La conselleira de Facenda califica los Presupuesto de «reales y veraces» en la primera comparecencia

 

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, subrayó en la primera comparecencia parlamentaria de la tramitación de los Presupuestos,  que los diseñados por la Xunta para el año 2013 ·están adaptados a la realidad, son veraces, executables y están elaborados para atender las necesidades de los ciudadanos», con unas previsiones macroeconómicas fruto de la consideración de los datos ofrecidos por organismos internacionales con la necesaria adaptación a las circunstancias de la economía gallega.

Elena Muñoz Fonteriz  destacó la importancia de que el Gobierno gallego pudiera aprobar sus cuentas para este ejercicio en menos de un mes para que puedan estar vigentes el antes posible, la finales del mes de febrero, unos presupuestos que reiteró que están condicionados por la necesidad de cumplir el objetivo de estabilidad orzamentaria fijado en el 0,7% del PIB.

 

 

La titular de Hacienda explicó que la reducción del déficit público y del endeudamiento  a la mitad en el año 2013 sentará las bases para la recuperación económica de Galicia, pues considera que este control es imprescindible para conseguir el crecimiento.

EL GASTO SOCIAL, PREMISA

Apuntó que las dos premisas irrenunciables son, por una parte, el mantenimiento del gasto social con la prestación de los servicios públicos fundamentales y, por otra, el mantenimiento en la medida del posible del esfuerzo investidor de la comunidad y la prioridade de los gastos incluidos en el fondo de Crecimiento, dotado con 386 millones de euros.

Resaltó que el control de los gastos financieros, con el menor incremento de todas las comunidades, tres veces menos que la media, permite liberar más recursos para conseguir la sostenibilidad social, plasmada en el mantenimiento o incremento de partidas destinadas a la cobertura social, educativa y sanitaria básica de los ciudadanos, como el Risga, emergencia social, becas universitarias o transporte escolar.

De hecho, insistió en que el Gobierno gallego sigue reduciendo los gastos corrientes para poder destinar más recursos a mejorar actuaciones para los más necesitados, puesto que estas partidas caen en casi 160 millones de euros este año, más del doble que el gasto de capital.

ESTIMULAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Además, señaló que, una vez atendidas estas necesidades, las cuentas autonómicas de este año tienen una clara vocación incentivadora de la actividad económica, dentro de las posibilidades actuales de la comunidad y de su composición cualitativa de sus gastos. Al respecto, insistió en que se crea un Fondo de Crecimiento, que prioriza el Plan Estratégico, en el que se fijan las políticas básicas de inversión de la Xunta, de forma que en la execución del presupuesto de gastos de capital se dará prioridad a los proyectos asociados a este fondo.

 

SOLVENCIA Y FIABILIDAD

 

Elena Muñoz Fonteriz también se refirió a la solvencia y fiabilidade de Galicia, que por sí misma y sin necesidad de solicitar ayudas de tipo financiero al Estado, como el Plan de Provedores o el Fondo de Liquidez Autonómica, es capaz de atender sus deberes.

El Gobierno gallego con las cuentas del presente ejercicio piensa en el presente pero también en el futuro con el objetivo de, una vez que fue la primera autonomía que controló el déficit público, ser también una de las primeras en conseguir salir de la crisis.

AHORO EN ALQUILERES

Sobre los presupuestos del departamento autonómico que dirige, Muñoz Fonteriz destacó que el gasto en alquileres, que ya se redujo en más de un 25% en la pasada legislatura, experimentará un ahorro adicional de casi el 10% este ejercicio, a pesar de que la Administración autonómica tendrá que pagar un 3% más en concepto de subida del IVA.

En relación al pequeño incremento del presupuesto de la consellería, explicó que se debe a la dotación adicional de fondos europeos destinada al avance de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito de competencias de este departamento, fundamentalmente al avance del sistema de información económico-financiero y contable y, en el ámbito tributario, al avance de la asistencia a los contribuyentes a través de la Oficina Virtual Tributaria.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar