Libertad para el único encarcelado de la Operación «Pokemon»

  La Audiencia Provincial de Lugo ha decretado este martes libertad para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo Francisco Fernández Liñares, el único imputado en la ‘Operación Pokémon’ que permanecía en prisión provisional desde su detención el pasado mes de septiembre.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, que han explicado que la Audiencia de Lugo ha considerado «nulo de pleno derecho» la prórroga de la detención de Liñares tras superarse el tiempo máximo de arresto antes de declarar ante la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes.

Las mismas fuentes han puntualizado que Francisco Fernández Liñares, tras salir de prisión, tiene la obligación de comparecer todos los días en el juzgado para firmar.

La defensa del expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo había presentado un recurso de reforma y subsidiariamente de apelación contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo e instructora de la Operación Pokémon, en el que se rechazaba la solicitud de puesta en libertad de este exdirigente político.

El escrito incluía argumentos similares a los que han permitido la salida de la cárcel del líder de la mafia china Gao Ping y otros 14 detenidos en el marco de la ‘Operación Emperador’ debido a un error al prorrogar el juez la detención de los arrestados.

Fernández Liñares, que llevaba en la prisión más de tres meses, era el único detenido que permanecía en la cárcel a raíz de las investigaciones sobre una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para conseguir adjudicaciones de servicios públicos. La Fiscalía lucense había expresado su oposición a que el político socialista fuese puesto en libertad por entender que podría entorpecer las investigaciones.

DETENIDO EN SEPTIEMBRE

Tras su detención el pasado 24 de septiembre, la jueza había decretado para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, por lo que inicialmente fue conducido a la cárcel de Monterroso, pero posteriormente fue trasladado a la de Bonxe para que no siguiese gozando del privilegio de estar internado en el módulo de cuerpos de seguridad.

Por su parte, el responsable de la empresa Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, obtuvo la libertad a mediados de noviembre tras haber pagado 80.000 euros de fianza y el encargado de la ORA en Lugo, Javier Reguera, también salió de prisión tras recurrir a la Audiencia Provincial.

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2013 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar