El detenido con tres bombas en Ames tiene antecedentes por acciones violentas

Adrián Mosquera Pazos, 27 años y vecino de Ames

El individuo detenido en la noche del lunes en una zona boscosa del municipio coruñés de Ames vinculado a Resistencia Galega permanece en dependencias policiales en Santiago de Compostela, a la espera de que sea requerido para comparecer ante el juez en la Audiencia Nacional.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Interior que han indicado que el detenido es Adrián Mosquera Pazos, de 27 años de edad y natural de Ames.

Mosquera Pazos, militante de AMI, había sido detenido anteriormente en 2005 en el marco de la conocida como ‘Operación Castiñeira’ acusado de asociación ilícita, daños y alteración del orden público, tras lo que quedó en libertad.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría General de Información, arrestaron en la noche del lunes a este presunto terrorista de Resistencia Galega que llevaba consigo tres artefactos explosivos.

La detención tuvo lugar a las 22.30 horas del lunes en una zona boscosa de la localidad coruñesa de Ames. El detenido llevaba tres artefactos similares a los intervenidos en anteriores operaciones contra Resistencia Galega.

ARRESTOS ANTERIORES

El pasado mes de septiembre, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en una operación conjunta, detuvieron a cuatro jóvenes con vinculación a esta organización independentista radical, acusados de terrorismo, dado que portaban material explosivo en el momento de su detención y, según indicaron las fuerzas de seguridad, planeaban un atentado «inminente».

Un mes antes, un correo electrónico enviado a medios diferentes medios de comunicación reivindicó en nombre de Resistencia Galega una acción terrorista con tres artefactos explosivos improvisados sobre unos repetidores de radio y de televisión analógica.


CANDIDATO A LAS MUNICIPALES E AMES

Adrián Mosquera Pazos fue sancionado el año 2009 con el pago de 1.100 euros por cometer desórdenes graves en la vía publica, según la resolución dictada entonces por la Subdelegación de Gobierno de Pontevedra recogida por Europa Press.

En concreto se le acusaba de incumplir la Ley Orgánica sobre la Protección de seguridad ciudadana mediante «la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones, incumpliendo lo preceptuado en la Ley Orgánica, Reguladora del Derecho de Reunión» y de «originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público».

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Comisaría General de Información, arrestaron a Mosquera Pazos cuando llevaba consigo tres artefactos explosivos.

Este joven de 27 años se anunciaba en Internet buscando trabajo como camarero y ofrecía «disponibilidad horaria» y «responsabilidad», según los datos recogidos por Europa Press. Entre sus intereses figuraban la «natación, montañismo, literatura e Internet». En el apartado de experiencia profesional da cuenta de sus trabajos en varios restaurantes así como su experiencia de nueve años como «dinamizador cultural».
IDIOMAS: ESPAÑOL, PORTUGUÉS E INGLÉS

En cuanto a su formación aseguraba ser diplomado en Educación Social y ofrecía sus conocimientos en varios idiomas entre los que no figura el gallego: «español (lengua materna), portugués (buenos conocimientos) e inglés (conocimientos elementales)».

Además, el detenido concurrió a las pasadas elecciones locales de 2011 en su localidad natal de Ames integrando en el puesto 18 la lista de Ames Na Esquerda Alternativa Veciñal.

Mosquera Pazos, militante de Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), había sido detenido anteriormente en 2005 en el marco de la conocida como ‘Operación Castiñeira’ acusado de delitos como asociación ilícita, daños y alteración del orden público, tras lo que quedó en libertad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar