Baltar Blanco acusa al PSOE de buscar «frutos electorales» con la denuncia contra su padre

El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar Blanco, ha aludido este martes al proceso judicial abierto contra su padre y antecesor en ambos cargos para afirmar que el denunciado está «tranquilo» y acusar al PSOE de buscar «frutos electorales» con la denuncia.

Además, Baltar ha incidido en que el PSOE puso la denuncia para obtener «frutos electorales», por lo que calificó a ese partido de «desnortado» por querer «evaluar la política de contratación de la Diputación, en los últimos 20 años».

El presidente provincial acompañó en la mañana de este martes al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante su visita al Parque Tecnológico de Galicia, en el municipio de San Cibrao das Viñas, y allí respondió a preguntas de los periodistas sobre el proceso contra su padre, denunciado como presunto autor de un delito continuado de prevaricación, al contratar 104 trabajadores sin concurso de méritos ni publicidad en 2010.

Baltar indicó que su padre se encuentra «bien y tranquilo» y que en la Diputación no tiene aún notificación oficial del auto del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, que ha admitido a trámite la querella basada en una denuncia interpuesta por el PSOE provincial en 2010.

Tampoco le fue solicitada documentación en ninguna fase del proceso, ni siquiera durante la investigación previa de la Fiscalía que originó la actual del juzgado.

«SÓLO 6 CONTRATADOS FUERON COMPROMISARIOS»

Baltar detalló algunos aspectos de la denuncia y explicó que de los 115 contratos denunciados por el PSOE que luego amplió a otros 76  «el juzgado sólo investiga a 104 y de ellos sólo 6 corresponden a compromisarios políticos que votaron en el congreso» en el que salió elegido. «Y como comprenderán, hablamos de un porcentaje bajísimo y no determinante para mi elección», agregó.

Además, manifestó expresamente el respeto por la investigación judicial, instó a que se tenga en cuenta la presunción de inocencia para cualquier ciudadano, y consideró que la investigación no le parece tardía y que él está «a lo que se decida en el momento que sea». «Tendremos la colaboración máxima para remitir la documentación que se nos pida», ha apostillado.

En relación al PSOE, denunciante inicial, ha dicho que es un partido que está «más preocupado por lo ocurrido en el congreso del PP que en el suyo» y lo calificó como «especializado en judicializar la política» por «cargar las tintas» en una dinámica que esperan le de «frutos electorales».

ERE

También contestó a preguntas sobre el Expediente Colectivo de Despido iniciado a finales de diciembre en la Diputación de Ourense, que afecta inicialmente a más de una treintena de trabajadores. Al respecto, ha dicho que la institución estudia una de las propuestas de los sindicatos que se refiere a la posible colocación de los despedidos en diversos municipios de la provincia y detalló que hasta ahora, sólo el de O Carballiño mostró su interés en esta posibilidad y para un perfil concreto de trabajador.

La próxima reunión para negociar el primer ERE de una Administración Pública gallega está convocada para el viernes día 11 de enero y la última, según lo acordado, será en torno al día 24 de enero.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar