El 112 recibió el pasado año más de 1,5 millones de llamadas con 192 mil incidencias

 

El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 Galicia registró en 2012 una bajada tanto en el número de llamadas recibidas como en el de incidencias gestionadas. Así, el pasado año gestionó 1.565.423 llamadas y computó 192.029 incidencias en las que se movilizaron casi 360.000 recursos. El 45% de las incidencias estuvieron relacionadas con incendios, rescates y salvamento.

Lo ha explicado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quien ha vinculado este descenso con uso cada vez «más responsable» de los recursos, en un acto en el que también participaron el responsable de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En cuanto a las cifras, en 2012 se atendieron más de 1,5 millones de llamadas, un 20% menos que en 2008; un 13,5% menos que en 2009; un 6,5% menos que en 2010; y un 2% menos que en 2011. Del total de las llamadas atendidas el pasado año, 192.029 derivaron en la movilización de recursos de emergencias, un 3,6% menos que en 2011.

En su exposición, Villanueva ha destacado el «repunte» de llamadas que se produce durante la época estival y ha incidido en que se registra una caída en la franja nocturna, fuera de la jornada laboral y cuando menos ciudadanos están «en la calle». Los 60 minutos entre las 19.00 y las 20.00 horas acumulan el mayor número de llamadas.

Asimismo, las llamadas recibidas en el 112 se contestan en una media de 3 segundos –el objetivo para 2012 era de 3,5– y las emergencias se gestionan en una media de 22 segundos, también inferior al objetivo establecido. Los servicios sanitarios, seguidos de Protección Civil, grumir y parques de bomberos, las fuerzas del orden y los helicópteros de rescate y medicalizados son los servicios que más veces se utilizaron a lo largo del pasado ejercicio.

El Grupo de Apoio Loxístico (GALI) de la Axencia Galega de Emerxencias, cuya base se encuentra en las instalaciones de la Academia de Seguridade Pública en A Estrada se desplazó en 34 ocasiones –466 horas de trabajo, 100 más que en 2011–, la mayor parte para intervenir en fuegos forestales, combatir acciones contaminadoras y restablecer la normalidad en zonas dañadas por efectos de la meteorología adversa.

EL 38,6% DE LAS INTERVENCIONES, EN A CORUÑA

El 45% de las incidencias gestionadas por el 112 Galicia en 2012 estuvieron relacionadas con incendios, rescates y salvamento, seguidos de la asistencia sanitaria (un 27,8%); el requerimiento de fuerzas del orden (un 17,2%); y los accidentes de tráfico, laborales, marítimos y ferroviarios, que supusieron el 9,6%.

Por provincias, el 38,6% de las intervenciones se realizaron en la provincia de A Coruña; el 35,8% en Pontevedra; el 13,7% en Ourense; y el 10,8% en Lugo.

LLAMADAS «MALICIOSAS»

Además de aludir al uso cada vez «más responsable» de los recursos, el director xeral de Emerxencias ha incidido a la labor de prevención, a las campañas de autoprotección y los protocolos para el tratamiento de llamadas que se hacen al 112, de forma que las denominadas llamadas «maliciosas» mermaron paulatinamente desde 2007.

Según ha explicado Villanueva, este tipo de llamadas –falsas alarmas, reincidencias de personas «que llaman por llamar», contactos de menores o personas solas que «desean hablar con alguien»– pueden consumir «muchos recursos públicos». En 2012 se registraron un total de 102.969.

En cuanto al sistema ‘Taxgal’ de recepción de alarmas de taxistas que detectan una situación de riesgo y pulsan el denominado «botón de pánico», el 112 recibió 287 notificaciones, de las que cinco casos constituyeron una amenaza «real» que obligó a movilizar a las fuerzas del orden. Un total de 1.079 taxis disponen de este mecanismo de alarma.

COMUNICACIONES EXTERNAS

Del mismo modo, el CAE 112 Galicia realizó en 2012 numerosos envíos masivos a través de mensajes, fax y correo electrónico a diversos organismos para informarles de la llegada de fenómenos meteorológicos adversos y para solicitar la puesta en marcha de medidas preventivas necesarias para minimizar sus efectos.

Así, en el pasado ejercicio, se generaron 67.000 mensajes de texto que no sólo informaron de la meteorología adversa, sino también de cualquier situación de emergencia o grave riesgo en la comunidad. Finalmente, la web de Axega contabilizó casi 800.000 consultas durante el pasado ejercicio.

NUEVO MAPA DE EMERGENCIAS

Tras las explicaciones del director xeral, Rueda ha agradecido el trabajo hecho por el equipo del CAE 112 y les ha animado a seguir trabajando para «mejorar» la prestación del servicio. También ha señalado que este año la Xunta prevé finalizar la construcción del nuevo edificio del 112 en A Estrada (Pontevedra).

Por otra parte, ha señalado que el sistema actual de los grumir, vinculado con fondos europeos que finalizan «este año», tiene «fecha de caducidad», por lo que ha incidido en la necesidad de «redefinirlo» y ha incidido en que se trasladó una propuesta a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Al respecto, ha asegurado confiar en que se pueda alcanzar un acuerdo para «redefinir» ese mapa y dar a los grumir «estabilidad definitiva», de forma que pasen a integrarse «en la malla de emergencias de la comunidad con los parques de bomberos y Protección Civil».

De hecho, ha manifestado su deseo de que este mismo mes se llegue a dicho acuerdo que permita empezar a implantar un nuevo sistema que permita que «cualquier gallego, viva donde viva, tenga garantizada una atención razonable por parte de un servicio profesional y con los medios adecuados».

 

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