Rueda vería «normal» su sustitución en la secretaría general del PP de Galicia

 

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, cree que «sería normal una sustitución» en el puesto que ocupa en el partido como segundo del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que seguirá «sin ningún problema» en este cargo si así se decide.

«Creo que sería normal una sustitución (en la Secretaría Xeral del PPdeG), igual que si deciden que sea yo, pues aceptaré sin ningún problema, apoyándome siempre en mi equipo, porque aquí, que nadie se engañe, yo solo no soy capaz de hacer las cosas», ha remarcado Alfonso Rueda.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, el también vicepresidente de la Xunta, conselleiro y diputado, Alfonso Rueda ha apuntado que por él «perfecto» si repite por tercera vez como secretario xeral del Partido Popular de Galicia, y en el caso de que no sea así ofrecerá «toda» su colaboración si se pone otra persona al frente.

A esto ha agregado que no tiene ningún «afán sucesorio» para sustituir a Núñez Feijóo como cabeza visible de los populares gallegos y del Gobierno gallego, al tiempo que ha destacado que el titular del Ejecutivo autonómico le reveló en privado que prevé seguir los próximos cuatro años en su cargo. «No me ocupa un minuto», ha zanjado Alfonso Rueda sobre la cuestión de un futuro relevo.

SITUACIÓN DE CURRÁS Y AYUNTAMIENTO

En lo tocante a la situación del alcalde popular de Santiago, Ángel Currás, imputado en el marco de la Operación Pokémon por supuesto tráfico de influencias, Alfonso Rueda ha reiterado lo dicho el viernes de forma que el partido esperará a la declaración del regidor, que realizará el 17 de enero ante la jueza Pilar de Lara, para tomar una decisión.

«En función de lo que diga la jueza, el partido decidirá de acuerdo con un código ético que tenemos y que aplicamos», ha insistido el secretario xeral del PPdeG.

En esta línea, ha defendido que Currás «tiene derecho a la presunción de inocencia». «Supongo que por culpa o por irresponsabilidad de todos parece que se equipara imputado a culpable», ha lamentado.

Preguntado por una supuesta crisis del Gobierno municipal de Santiago divido entre quienes apoyan a Ángel Currás y quienes se muestran partidarios de Paula Prado para liderar el Consistorio, Rueda ha pedido «unidad» con el fin de gobernar el día a día, a la vez que espera que «todos los miembros estén a la altura».

Además, ha puesto el congreso del PPdeG de Lugo –días 19 y 20 de enero– como «fecha máxima» para «ir despejando» la compatibilidad de cargos de populares.

En concreto, ante la cuestión de que ocurrirá con Paula Prado –que es diputada y concejala–, el dirigente del Partido Popular se ha remitido «a ver cada caso en particular» y tomar una decisión que «debe estar desvinculada de la situación del alcalde».

BALTAR

En otro orden de cosas, sobre la querella presentada por la Fiscalía contra el expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar, por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal, Rueda ha querido hacer hincapié en que el exmandatario popular «ya no está en política» y «está afectado por una denuncia de un fiscal». «Procedimiento judicial tampoco quiero llamarle», ha justificado.

En este sentido, se ha remitido a ver «lo que hace el juzgado en el que se presentó la querella del fiscal superior» y no ha querido pronunciarse sobre si hay «respaldo o no respaldo» a Baltar Pumar.

A renglón seguido, a preguntas sobre la crisis interna del PPdeG en lo tocante a los casos de Currás y Baltar, Alfonso Rueda ha remarcado que «no es bueno que los políticos estén afectados por procedimientos judiciales».

«Cuando te toca un procedimiento judicial lo lógico es que tenga más repercusión y que la gente exija una mayor transparencia (…) Cuando se producen no nos queda decir otra cosa que presunción de inocencia y, por supuesto, si cualquier persona es declarada culpable no puede estar en política en ningún caso», ha aclarado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar