Educación y Cogami impulsarán el empleo a través de la formación

   La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), colaborarán en la formación del alumnado de Formación Profesional (FP) y en el impulso para adquirir un empleo.

Para ello, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, y el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, han firmado este jueves un convenio de colaboración en la Ciudad de la Cultura.

A través de éste se abre la puerta a la realización del módulo de formación en centros de trabajo (FTC) de los ciclos formativos de formación profesional y de los programas de calificación profesional inicial (PCPI) en los centros de Cogami, «la herramienta básica de cualquier persona es la formación», ha resaltado Queiruga.

Por su parte, el conselleiro de Cultura ha asegurado que una de las «principales preocupaciones» de la Consellería siempre ha sido la diversidad, y ha incidido en que el objetivo es «hacer una Galicia que ofrezca las mismas oportunidades a todos sin excepciones» y ha calificado el convenio como «muy importante».

 

Además, Vázquez Abad ha informado de otras tres líneas de trabajo que su Consellería llevará a cabo para favorecer a los trabajadores de Cogami. Así, se creará una línea de becas de formación para el alumnado sobresaliente y titulado en Formación Profesional, con una duración que oscilará entre dos meses y un año.

RECONOCER LA EXPERIENCIA

Por otro lado, la Consellería abrirá vías para que los trabajadores de Cogami puedan acogerse al Plan de reconocimiento de la experiencia profesional impulsado por Cultura e Educación. De esta forma, los trabajadores podrán obtener certificados de profesionalidad o acreditación de unidades de competencia de módulos FP.

En este sentido, el presidente de la federación ha destacado que muchas personas que trabajan en Cogami no han tenido formación reglada, sin embargo, se incorporaron al mercado laboral y hoy son «profesionales que desempeñan sus funciones dentro de los diferentes  sectores empresariales», por lo que es necesario «reconocer esas capacidades que adquieren dentro de la empresa», según afirma.

Asimismo, la Consellería de Educación incide en el impulso del emprendimiento entre el alumnado a través de charlas sobre las experiencias de la juventud emprendedora, entre otras iniciativas. Esa línea de actuación se enmarca en el Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo de Galicia ‘Eduemprende’, una estrategia puesta en marcha por el departamento dirigido por Vázquez Abad para promover el espíritu emprendedor y empresarial en todas las etapas educativas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar