La conselleira de Facenda espera un cambio de tendencia a finales de año

 

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha señalado que las previsiones de la Xunta sobre la evolución de la economía gallega son que a finales de 2013 se producirá un cambio de tendencia, el año 2014 será «de transición» y en 2015 se podrán «recuperar tasas importantes de crecimiento».

En una entrevista en el programa Bos Días de la TVG, Muñoz ha defendido que, por ese motivo, es «importante empezar a sentar las bases y tomar medidas ahora», con el fin de conseguir el crecimiento en esta legislatura.

 

 

De este modo, ha defendido que el proyecto de presupuestos presentado para 2013 recoge unas cuentas «realistas y prudentes». La política de contención del déficit y de ajuste de la pasada legislatura, ha defendido, lleva a que los gallegos «tienen que hacer menos sacrificios que los ciudadanos de otras comunidades» y no se enfrentan a incrementos impositivos o a «medidas restrictivas tan importantes» como en otras autonomías.

La titular de Facenda ha insistido en que la prioridad es el gasto social, para el que se reserva el 77% de la capacidad de gasto. Además, ha afirmado que las consellerías que soportan el gasto social son las que «porcentualmente menos reducción tienen».

Además, ha descartado modificaciones en el presupuesto a lo largo del ejercicio. «Las medidas que están incluidas en los presupuestos son esas y no queremos incrementarlas de ninguna manera. Los gallegos ya saben cuales son las medidas. Ese es el mensaje más importante que queremos que les llegue de estos presupuestos: su realidad y su aplicabilidad», ha destacado.

También ha situado entre «los objetivos prioritarios» de la Xunta el fondo de crecimiento que se crea en 2013, dotado con 386 millones de euros, y dentro del mismo, las líneas de I+D. «Va a ser una de esas líneas que va a recibir financiación. Evidentemente, los recursos son menores. Llevamos sufriendo en los últimos cuatro años una bajada de los recursos pero este es momento de priorizar los gastos y los de I+D son una prioridad», ha expuesto.

En cuanto al recorte sobre el salario de los funcionarios –se recorta el 40% de cada una de las dos pagas extra en 2013–, Muñoz Fonteriz ha defendido que «es objetivamente un dato decir que esos empleados públicos cobrarán más en 2013 que en 2012». Ello se debe a que la supresión de la extra el año pasado supuso una bajada del 7% en los ingresos, frente al 4% que representa la que se aplicará este año por parte de la Xunta.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar