El precio de la vivienda nueva bajó en Galicia un 5.6 %

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,9% en 2012, hasta situarse en 2.212 euros por metro cuadrado, con lo que un piso de tipo medio de 90 metros cuadrados tendría actualmente un precio de 199.100 euros, según un informe de Sociedad de Tasación difundido este miércoles. En Galicia el descenso fue del 5,6 por ciento, situándose como la tercera comunidad con menor caída.

Desde que el valor de las viviendas nuevas alcanzó su punto más alto, en 2007, el precio de las mismas acumula un ajuste del 33,5%. Este porcentaje equivale, según Sociedad de Tasación, a un 50,4% de la revalorización de los activos, en niveles, por tanto, de principios de 2003.

Durante 2012, el precio de la vivienda nueva cayó en todas las comunidades autónomas y en todas las capitales de provincia. Los mayores descensos, por autonomías, correspondieron a Navarra (-12,6%), La Rioja (-11,6%), y Castilla-La Mancha (-10,2%), las únicas regiones donde la contracción de los precios superó los dos dígitos.

Los menores descensos, por su parte, se registraron en País Vasco (-4,1%), Canarias (-5,2%), Galicia (-5,6%) y en la comunidad de Asturias (-5,7%).
CAPITALES DE PROVINCIA

En cuanto a las capitales de provincia, las que se anotaron las mayores disminuciones en el precio de la vivienda nueva fueron Pamplona (-12,6%), Albacete (-12,3%), Logroño (-11,6%) y Soria (-11,2%), y las que registraron los descensos menos acusados fueron San Sebastián (-2,7%), Palencia (-3%) y Segovia (-3,2%).

Según Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva bajó en 2012 más de un 10% en ocho capitales de provincia, mientras que en nueve disminuyó menos del 5% y en 33 bajó entre el 5% y el 10%.

San Sebastián, Barcelona, Bilbao y Madrid son las capitales de provincia con el metro cuadrado más caro, por encima de la media nacional de 2.212 euros, lejos de Murcia, Cáceres, Badajoz, Pontevedra, Jaén, Cuenca, Lugo y Ciudad Real, capitales donde el valor medio no llega a 1.400 euros por metro cuadrado.
EL ‘BANCO MALO’ PODRÍA INFLUIR EN LOS PRECIOS

De cara a 2013, Sociedad de Tasación estima que el precio de la vivienda continuará su tendencia descendente, aunque precisa que la corrección podría ser menos acusada que la actual en algunas zonas.

La bajada de precios podría empezar a hacer atractiva la vivienda residencial para los grupos de inversión internacionales, según Sociedad de Tasación, lo que agilizaría la absorción del parque de viviendas en venta.

En todo caso, con la desaparición de los incentivos a la compra y el aumento del IVA para estas operaciones, unido a los menores ingresos familiares, el esfuerzo para adquirir una vivienda será mayor durante este nuevo año.

Sociedad de Tasación prevé que la oferta de vivienda siga siendo importante en 2013, pese a la reducción de las viviendas iniciadas, y que la demanda se mantenga débil, salvo excepciones puntuales.

Asimismo, estima que la entrada en funcionamiento de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) puede tener una «incidencia considerable» en la evolución de los precios.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar