AGE pide la retirada de la Medalla de Oro de Galicia a Méndez y Gayoso

 

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha presentado una proposición no de ley para pedir la retirada de la Medalla de Ouro de Galicia a los antiguos máximos responsables de las extintas cajas gallegas, José Luis Méndez (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova).

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, argumentado que ambos se encuentran hoy en día «reprobados unánimemente por su mal quehacer con los ahorros de la ciudadanía». Por ello, la diputada estima que la máxima distinción que concede la Xunta, las Medallas de Ouro Castelao, «no debe sufrir la deshonra de entregar a personas que, lejos de cumplir las condiciones que fundan esta distinción, defraudaron la confianza depositada en ellas y causaron muy graves perjuicios».

Más allá de su responsabilidad en la «pésima gestión económica de las cajas», que Díaz cree que se debe depurar en el ámbito judicial y político, cree que la Xunta debe «proceder a una rectificación de carácter legal, de forma que se les retire una distinción de la que no son merecientes».

Así, critica su papel en «el fraude de las preferentes y subordinadas, en la dilapidación de los recursos económicos o el vergonzoso espectáculo de avaricia que depararon con sus jubilaciones».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar