El 061 llama a los conductores a la precaución

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que coordina y xestiona las urgencias y emerxencias sanitarias en la comunidad gallega, reitera su llamamiento a los conductores y también a los peatones, para que extremen las precauciones en las carreteras durante el próximo martes, fin de año.

Ante la previsión de un mayor número de desplazamientos, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, recomienda aumentar las medidas de prevención y recuerda la conveniencia de emplear los sistemas de seguridad activa, como los cinturones, el casco o las sillas infantiles. La ausencia de estos elementos hace que las lesiones sean mucho más graves en caso de accidente.

La velocidad es otro de los factores que interviene en un accidente. ES importante que los conductores se mantengan en condiciones adecuadas ante los problemas de tráfico que puedan coincidir en estas fechas, tales cómo mal tiempo o tráfico denso.


Jorge Somoza, médico da Central de Coordinación do 061

 

El 061 de Galicia recomienda, además, evitar el consumo de alcohol en los conductores, y recuerda que su efecto no sólo incrementa el riesgo de sufrir accidentes, sino que, en caso de tener uno, dificulta las tareas de los servicios sanitarios al interferir el alcohol con los fármacos suministrados.

También e importante recordar a los peatones la importancia de hacerse ver se circulan o cruzan por carreteras. Cerca de un 10% de las víctimas de los accidentes de tráfico son personas que caminan y sus lesiones suelen ser muy graves por la fragilidad del cuerpo ante los vehículos en movimiento.

El año pasado 2011, entre los días 30 de diciembre y el domingo 1 de enero de 2011, se atendieron 76 accidentes y se prestó asistencia a 90 víctimas, entre las qué hubo que lamentar dos fallecimientos.

ACTUACIÓN ANTE UN ACCIDENTE

Una vez se ha producido un accidente es fundamental actuar correctamente para evitar aumentar el número de víctimas. ES importante no intervenir si no se sabe cómo; y siempre avisar lo antes posible, para que acudan los servicios de emerxencia, marcando el 061.

Lo que se debe hacer antes de auxiliar en un siniestro de tráfico, es aparcar el coche en un sitio seguro, alejado del accidente, y encender las luces de emerxencia. Se deberá poner ropa reflectante o llamativa, pero nunca oscura. Asimismo, se señalizará el accidente 200 metros antes y después del lugar en el que ocurrió.

Otra de las medidas será apagar las luces y retirar las llaves del vehículo sinistrado y considerar la existencia de peligros añadidos, como pode ser el desprendemento de gases, incendios, cables eléctricos, entre otros.

Asimismo, la persona que se encuentra en el lugar del siniestro pode ser de grand utilidad, siguiendo las indicaciones orientativas transmitidas por el personal del 061-Galicia hasta la llegada de los recursos especializados. En la llamada al 061 cuanto más datos se le den más se ayudará la este organismo en su tarea.

Es necesario facilitar el emplazamiento exacto y correcto del lugar del accidente y el estado de los heridos, para que se puedan enviar los recursos sanitarios necesarios dependiendo de la gravedad del suceso.

El que no se debe hacer nunca es poner en peligro la propia vida. Para eso, antes de atender a los accidentados, hay que adoptar las medidas de seguridad idóneas, ya que de nada serviría aumentar el número de víctimas. Igual, y salvo que haya peligro de incendio o nuevas colisiones, no se debe mover la ningún herido, ya que podrían agravarse sus lesiones.

Una vez valorada la situación del accidente e informado el 061-Galicia, hay algunas cosas que se pueden hacer para ayudar en el siniestro, siempre bajo la supervisión del profesional médico de Urgencias Sanitarias, que en cada momento indicará cómo actuar. Se deberá actuar siempre manteniendo las medidas de seguridad y de autoprotección para evitar nuevos accidentes.

ES importante recordar que el 061 es un servicio que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que muchas vidas se pueden salvar si son tratadas de un modo idóneo.

Desde la Consejería de Sanidad se recomienda, una vez más, extremar las precauciones en las carreteras y en el caso de encontrarse con un accidente de tráfico: llamar al 061 (número de Urgencias Sanitarias común para toda Galicia). Informe, con precisión, del lugar exacto del accidente, para poder enviar la ayuda a la mayor brevedad y facilita a la persona que lo atienda toda la información que le solicite: número y tipo de vehículos implicados, y estado aparente de los heridos.

902 400 116

Desde Urgencias Sanitarias de Galicia- 061 se quiere recordar la toda la población gallega el teléfono de información sanitaria 902 400 116 que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para dar respuesta a ciudadanía ante cualquier duda sobre posibles síntomas gripais o cualquier consulta sanitaria no urgente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar