Santiago: manifestación por la paralización de los deshaucios

 

Más de un centenar de personas convocadas por Stop Desahucios Compostela han exigido este viernes en las calles de Santiago de  Compostela la paralización de los desahucios hasta que se garantice «una salida» a los afectados y han defendido el derecho «humano y constitucional» a una vivienda digna.

Bajo el lema ‘Cada desahucio es un asesinato’, los manifestantes han recorrido las calles compostelanas para pedir «responsabilidad política y social» ante un «drama» que «cada vez afecta a más personas» y que, en Galicia, conforme ha advertido, en declaraciones a Europa Press una de los miembros de Stop Desahucios, Pilar Galloso, «el próximo año se agravará».

«Todos somos víctimas de la estafa y de los bancos que actuaron de mala fe, conscientes de que muchas de las viviendas eran impagables, por lo que las entidades financieras son los culpables de la situación que, en la actualidad, padecen muchas familias», ha añadido PilarGalloso.

Asimismo, durante el recorrido los participantes han coreado consignas como «desahucio para el Gobierno, que se vaya al infierno» y se hanconcentrado ante las oficinas de entidades como el Banco Santander oNovagalicia Banco para gritar «este banco estafa, engaña y echa agente de su casa».

Por ello, han exigido al Gobierno así como a «todas las instituciones con competencias» que pongan en marcha medidas como la dación en pago de carácter retroactivo o la creación de un parque viviendas sociales de las que se puedan beneficiar aquellas personas que hayan sido desahuciadas de sus casas.

PRESENCIA DE AGE Y BNG

La marcha, que ha finalizado en la Praza de Galicia al ser considerada por los participantes como «epicentro financiero» de la capital gallega, ha contado con la presencia de la diputada del BNG, Ana Pontón, el portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, así como del portavoz de Alternativa Galega de Esquerda en laCámara gallega, Xosé Manuel Beiras.

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, Beiras ha calificado los desahucios como «un saqueo» del que «los grandes culpables son las entidades financieras que provocaron la compra masiva de viviendas, la crisis del ladrillo y la actual crisis financiera».

«Ahora, por encima, son fondos públicos los que están rescatando a estas entidades que dejan a la gente en la calle y desposeen a la gente en situación de necesidad» por lo que «los segundos responsables son los poderes políticos que en lugar de actuar con energía bajan,una vez más, la cabeza ante los poderes financieros».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar