Rueda destaca que los Presupuestos «blindan lo fundamental»

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro da Presidencia, Alfonso Rueda, ha reconocido que 2013 será de nuevo un año «difícil», pero ha remarcado que los presupuestos –que este viernes se han entregado en el Parlamento– «blindan lo fundamental» y son «realistas».

«Lo que prometemos es realismo», ha manifestado Alfonso Rueda en declaraciones a los medios tras la toma de posesión del director xeral de la Asesoría Xurídica Xeral, Manuel Pillado, y en las que ha explicado que los presupuestos son «realistas», como han hecho los populares desde 2009, y «priorizan donde es necesario priorizar».

Con todo, Rueda ha reconocido que el «año que viene va a ser un año difícil otra vez», pero ha señalado que lo que tiene que haber es una administración «responsable» que «aplique a rajatabla» las cuentas, que «tienen que ser realistas desde el principio».

 

 

De esta manera, y como ha reiterado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en días pasados, los presupuestos garantizan «los servicios sociales, la educación y la sanidad», al tiempo que son unas cuentas «con las que se pueden sentar la base del crecimiento».

«Las cosas tienen que empezar a mejorar después de los sacrificios», ha considerado el vicepresidente gallego, que ha augurado que, con la política presupuestaria que se ha llevado a cabo, Galicia «tiene que estar en las posiciones de salida» de la crisis antes de que otras comunidades.

CRECIMIENTO

En este sentido, y preguntado por el hecho de que el INE revele que Galicia está por debajo en crecimiento, Rueda ha invitado a reflexionar cómo estaría la Comunidad «si no se estuviesen haciendo las políticas que se están haciendo».

El dirigente autonómico ha abundado en que Galicia «mantiene» los diferenciales positivos en cifras como el paro y ha incidido en que la Xunta es una «administración solvente», los cual es como decir que cuenta con «unos presupuestos de miles de millones de euros que sirven para atender las obligaciones en plazo, para no tener que acudir a fondos de rescate, como otras comunidades».

De esta forma, ha rebatido que, lo que dicen las estadísticas del INE, es que «las cosas se están haciendo bien o mejor que en otros sitios», dado que Galicia «se mantiene en mejor posición que otras comunidades».

«ACERTAR SI SE APLICA REALISMO»

Al respecto de las voces de economistas que discrepan sobre el modelo de austeridad, Rueda ha señalado que «hay opiniones de economistas en un sentido y otro», pero ha afirmado que «en lo que se va a acertar siempre es en aplicar el realismo y en no hacer presupuestos irreales».

«Saber que hay cosas que hay que atender en todo caso y, por lo tanto, hay que blindarlas y priorizar cada euro», ha manifestado, para remachar que «los economistas de una y otra corriente al final lo que van a decir es que no vale de nada endeudarse, que no vale de nada presupuestar lo que no se va a ingresar si eso nos va a alejar el camino de la solvencia».