Las ventas del comercio minorista bajan un 6,9 %

Las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre un 6,9 por ciento en Galicia, casi un punto por debajo de la medida estatal, que supuso un descenso del 7,8% en relación al mismo mes de 2011. En lo que va de año, la Comunidad gallega acumula un descenso del 4,4 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto de la tasa de ocupación en este sector, Galicia también ha registrado un descenso en el mes de noviembre, del 2,6 por ciento, un punto por encima de la media estatal, que es del 1,6 por ciento. Esta caída es la segunda mayor del conjunto de comunidades, sólo por detrás de Asturias, en que descendió un 3 por ciento.

En lo que va de año, el empleo ha caído un 1,1 por ciento en la Comunidad gallega, frente al 1,2 por ciento de la media de todas las autonomías.

Sin las estaciones de servicio, el comercio minorista cayó en noviembre en Galicia un 7,6 por ciento, un descenso del 4,6 por ciento en los primeros once meses. En cuanto a la ocupación sin las estaciones de servicio, la ocupación bajó un 2,7 en noviembre, un 1,2 por ciento en lo que va de año.

DATOS ESTATALES

Con el descenso interanual de noviembre en el conjunto del Estado, el comercio minorista acumula ya 29 meses consecutivos de caída de sus ventas, y en los once primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6,4% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011. En todo caso, la caída de este mes se ha moderado en seis décimas con respecto a octubre (-8,4%), un mes después de la entrada en vigor de la subida del IVA.

Eliminando el efecto calendario, las ventas del sector retrocedieron un 7,8% en noviembre, frente al -9,7% de octubre. En valores mensuales (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista cayeron un 4,8%, el menor descenso de los últimos cinco años.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 2,4% en noviembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 12,2%, destacando especialmente la caída experimentada en el equipamiento del hogar (-13,3%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se contrajeron en noviembre un 7,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las ventas en estaciones de servicio bajaron un 6,6% en el undécimo mes del año en tasa interanual.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en octubre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-11%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-9,9%), las grandes superficies (-9,7%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 2,7%.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia (-11,4%) y Castilla-La Mancha(-10,5%) y los menores en Aragón (-5,1%) y Extremadura (-5,7%).

EL EMPLEO SE REDUCE UN 1,6% EN NOVIEMBRE

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en noviembre una caída del 1,6% en relación al mismo mes de 2011, cuatro décimas por debajo de la tasa de octubre.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado en tasa interanual, salvo las grandes cadenas, que mantienen su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (-4%), seguidas de las grandes superficies (-3,6%) y de las empresas unilocalizadas (-1%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en noviembre en 15. Los mayores descensos se los anotaron Asturias (-3%), Galicia (-2,6%) y Cantabria (-2,5%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar