Mata a tiros a su pareja y pone fín a su vida en Ferrol

Calle Breogán, en Ferrol, en la que apareció el cadáver de la mujer

Una mujer de 42 años de edad ha fallecido este viernes en Ferrol debido a varios disparos, supuestamente efectuados por su pareja, que después se suicidó en un domicilio de la vecina localidad de Fene (A Coruña), según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El cadáver de la mujer, que responde a las iniciales Matilde M.H.B., fue hallado pasadas las 14.00 horas por un particular en el interior de un vehículo estacionado a la altura del número 27 de la calle Breogán, en el barrio de Ferrol Vello.

El equipo médico trasladado al lugar en una ambulancia medicalizada del 061 confirmó que la mujer estaba muerta y que presentaba heridas de arma de fuego en la zona del cuello y la cabeza. Fuentes de la investigación han señalado que, como resultado de las primeras inspecciones oculares, al parecer el cuerpo de la mujer podría presentar cuatro disparos.

En torno a una hora después, la pareja de esta mujer, un varón de 47 años de edad, Jesús R., con el que tenía dos hijos en común, se suicidó en la puerta de su domicilio, ubicado en la zona de As Foxas, en Fene.

ORDEN DE ALEJAMIENTO

La mujer había obtenido en 2005 protección por una denuncia de violencia de género, una orden que fue cancelada al mes siguiente. Posteriormente, en 2006, la víctima volvió a denunciar al presunto autor del crimen, por lo que fue detenido y se decretó una orden judicial de alejamiento contra él.

Esta orden de alejamiento estuvo vigente entre 2006 y 2008, cuando las medidas cautelares cesaron y no constan nuevas denuncias posteriores de malos tratos. La Delegación del Gobierno en Galicia ha confirmado que, a partir de 2008, la pareja volvió a tener contacto y ha apuntado que, «al parecer, la mujer había reanudado la convivencia con el hombre, situación que se mantuvo hasta hace unos tres meses».

Así, algunas fuentes entre los vecinos de la pareja ya habían indicado que se habían dado una nueva oportunidad después de aquella primera separación, pero que hacía meses la relación se había deteriorado nuevamente y ya no convivían en la misma vivienda.

Las fuerzas de seguridad investigan también la procedencia del arma del crimen, ya que en un principio se ha apuntado que no consta que el supuesto autor, que trabajaba en auxiliares del sector naval y era muy conocido en Fene, dispusiese de licencia de armas.

CUARTA VÍCTIMA

El homicidio de esta mujer de 42 años de edad supuestamente a manos de su pareja supone la cuarta víctima en lo que va de año en Galicia debido a la violencia de género.

El primero de los casos en la comunidad este año se registró a principios del pasado mes de marzo, en el municipio ourensano de Vilardevós. La víctima, Julia L.D., de 65 años, perdió la vida a manos de su marido, de 75 años, Ángel L.B., hallado muerto junto a su esposa, al suicidarse tras cometer el crimen.

Posteriormente, la joven Iria G.B. falleció en junio en Narón (A Coruña) a consecuencia de una herida de arma blanca en el cuello propinada por su exnovio, de quien tenía una orden de protección. Lo había denunciado dos veces por violencia de género y por amenazas.

En noviembre, Marisol A., de 63 años, fue encontrada semicalcinada en su vivienda en la parroquia de Sedes, en Narón. Su marido, Arturo L., al que había denunciado por malos tratos, fue localizado ahorcado en un alpendre de la misma finca. Estaban en trámites de separación y según los indicios, el hombre pudo haber prendido fuego a la vivienda antes de suicidarse.

La Delegación del Gobierno ha realizado un llamamiento a denunciar todas las situaciones de malos tratos y ha subrayado que «no sólo corresponde a las mujeres que las sufren, sino que debe ser tarea de toda la sociedad para romper el silencio cómplice» de la violencia de género y «mostrar a las víctimas que hay salida».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar