Satisfacción por el reparto de la pesca

La conselleira Quinta y el ministro Cañete señalan la hora del acuerdo, esta pasada madrugada en Bruselas.

 

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado este jueves «satisfecho» por el acuerdo logrado por los 27 para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2013, porque «neutraliza» muchas de las reducciones que Bruselas defendía en especies de interés para España.

«El acuerdo da satisfacción a gran parte de las peticiones (españolas) y el Gobierno está satisfecho del resultado», ha dicho Arias Cañete en rueda de prensa en Bruselas, al término de las negociaciones. Ha hecho estas declaraciones en compañía de la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, también presente en las negociaciones de Bruselas.

Los ministros de Pesca de la UE han cerrado un acuerdo a las 6:40 horas del jueves, tras dos días de «duras negociaciones, en palabras del ministro Arias Cañete, incluida la pasada madrugada.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que exigía de partida drásticas reducciones de entre el 20 y el 40 por ciento en muchas de las especies, ha anunciado un consenso que rebajaba sus aspiraciones a una rebaja del 5 por ciento para las especies «con tendencia negativa».

También ha confiado en que las negociaciones sean más sencillas a partir del próximo año, cuando la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) esté en marcha.

Arias Cañete ha explicado al concluir el acuerdo que su equipo se ha centrado en «demostrar que la sostenibilidad y el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), a ser posible en 2015, no requería medidas de ajuste pesquero tan duras» como las que reclamaba la comisaria.

España, en todo momento de las negociaciones ha tenido en cuenta la situación real de los recursos y se ha basado en la información técnica más solvente, lo que sus peticiones tuvieran eco», ha celebrado el ministro.

Entre los resultados que más satisfacen a España figura el mantenimiento de la cuota de la merluza norte a niveles de 2012, frente a la rebaja del 32 por ciento que pedía Damanaki de partida.

También celebra el aumento del 15 por ciento en las capturas de la merluza sur, en caladeros nacionales, porque es el porcentaje máximo que permite el plan de recuperación al que está sometido; así como el ‘status quo’ para su pesca asociada, como el lenguado, el gallo y el abadejo, para los que la Comisión solicitaba recortes superiores al 20 por ciento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar