La Xunta presiona y consigue evitar el cierre de los paradores de Verín y Ferrol

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Administración autonómica trabaja con la dirección nacional de Paradores de Turismo para que «no se cierre ningún» establecimiento en Galicia. «Vamos a trabajar con este objetivo y vamos a dejar a Paradores, por supuesto, que haga el trabajo que tenga que hacer para que sean viables», ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello.

Feijóo ha subrayado que la «Xunta está trabajando en silencio, que es como debe trabajar» en estos casos, y ha remarcado que lo hace con el objetivo de que, en Galicia, permanezcan abiertos todos establecimientos que pertenecen a esta red hotelera que compone esta empresa pública.

De todas formas, ha remarcado que la gestión y ordenación del convenio colectivo «le corresponde a la empresa». «A nosotros nos interesa, y en eso estamos trabajando, que ningún parador nacional de turismo en Galicia pueda verse afectado por el cierre», ha abundado.

Así las cosas, ha expresado su deseo de que se consigan «todos los objetivos» que están planteados, es decir, que Paradores «sea cada vez más rentable» y «pase de las pérdidas constantes a equilibrar su balance» y que pueda mantener «las puertas abiertas».

PARADORES

Entretanto, Paradores ha propuesto a los sindicatos descartar cierres definitivos en la red, reducir a una media de tres meses los cierres temporales de 27 hoteles y rebajar el número de despidos a casi la mitad, de 644 a 350 bajas, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

La dirección hotelera transmitió su nueva oferta al Comité Intercentros, integrado por CC.OO. y UGT, durante la reunión de este miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, y que concluyó con las «posturas muy alejadas», según fuentes sindicales.

La compañía ha puesto sobre la mesa una oferta que reduciría a casi la mitad el número de despidos, pasando de 644 a 350 bajas, no incluiría el cierre definitivo de ningún parador, frente a los siete inicialmente planteados, y la reducción de cinco a tres meses el tiempo de cierre de otros 27 establecimientos de la red de hoteles de alta categoría.

Asimismo, Paradores incluyó también en su propuesta una mejora en las indemnizaciones, que serían superiores al mínimo legal establecido, con 25 días por año trabajado, por un máximo de 18 meses.

Por su parte, los sindicatos ven «insuficiente» la nueva oferta de la empresa ya que «sigue incluyendo muchos despidos» y una «rebaja de las condiciones».

Según explicaron fuentes de UGT a Europa Press, la propuesta de Paradores sí incluiría el cierre definitivo de un parador, el de Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que se descartaría esta opción para el de Albacete, Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (A Coruña), Teruel, y Verín (Ourense), previstos en un principio.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar