Feijóo anuncia nuevas medidas contra el paro en la primera sesión de control

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido «poner en valor» que Galicia mantiene un diferencial positivo en las cifras del desempleo respecto a la media estatal, lo cual no significa, ha dicho, que no sea «el primer problema» que tiene esta comunidad gallega.

En este sentido, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Pazo do Hórreo en la que por esta cuestión le han preguntado el PSdeG y AGE, Feijóo ha reivindicado que la Xunta impulsa medidas para paliar las cifras del paro, entre las cuales ha destacado un nuevo paquete de ayudas de 4 millones de euros en materia de información de riesgos que beneficiará a 900.000 trabajadores.

Asimismo, el máximo mandatario autonómico ha destacado acciones para mejorar la situación que viven los desempleados, como el parque de 500 viviendas para personas desahuciadas, sobre el que ya se «iniciaron los primeros expedientes»; o el aumento de la Risga y su compatibilidad con el empleo.

«Remata el año, comenzamos una nueva legislatura, y el principal problema sigue siendo el paro. Vamos a batir un nuevo récord histórico en el mes de diciembre», le ha advertido el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, a Feijóo, quien ha vuelto a pedir al socialista un «interlocutor» único de la oposición para hablar de política económica para sacar a Galicia de la crisis.

 

El cara a cara que mantuvieron Feijóo y Pachi Vázquez sobre el paro se repitió esta vez con Yolanda Díaz como protagonista de la oposición, de forma que la diputada de Alternativa Galega de Esquerda le volvió a recordar las cifras que registra el desempleo en Galicia, que en noviembre fue un dato «brutal».

«¿No cree que debería pedir disculpas y perdón por el fracaso?», se ha preguntado la también coordinadora nacional de Esquerda Unida,  y quien, tras ser interpelada por Feijóo al respecto de cuál es su propuesta, ha invitado al presidente a «poner su cargo a disposición» toda vez que pide a la oposición sugerencias para gobernar.

«Yo ya puse mi cargo a disposición hace 60 días y los gallegos me mandaron que siguiera gobernando», le ha contestado el presidente, quien también se dirigió a Yolanda Díaz para manifestarle que «todo sería más coherente si no estuviesen haciendo ajustes en las políticas sociales» o «llegar a fin de mes» en Andalucía.

El BNG, por su parte, intentó crear un debate contra la nueva normativa sobre la educación.

Asimismo, le ha invitado a apoyar el empleo respaldando el proyecto de la mina de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños, que según ha señalado el mandatario autonómico creará «1.400 puestos de trabajo», iniciativa a la que AGE se opone y tacha de «expolio», y sobre la que recuerda que el plan empresarial incluye 270 puestos de trabajo.

Yolanda Díaz se ha preguntado si Feijóo puede «conciliar el sueño» con las cifras de desempleo y el «sufrimiento» y las «desgracias» que viven estas personas en el paro, la mitad de ellas de larga duración, y que «cada día ven como pasa y no tienen futuro».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar