Sanidad pública y cajas, en el primer pleno de la legislatura

El primer pleno ordinario de la IX Legislatura, que se celebra este martes y miércoles, incluirá las dos iniciativas legislativas populares (ILP) que habían quedado listas para su debate de la anterior periodo, como son la de defensa de la sanidad pública y la que pretende el mantenimiento del programa Preescolar na Casa.

Además, esta primera sesión aprobará una comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas –Caixanova y Caixa Galicia–, su fusión y conversión en banco, a propuesta del PPdeG y del PSdeG.

Ambas formaciones incluyeron para la primera sesión sendas peticiones para constituir este órgano en el seno de la Cámara autonómica, que ya había obtenido luz verde el verano pasado, si bien se paralizó por la convocatoria de elecciones.

Así las cosas, los trabajos previos podrán comenzar ya en el mismo mes de enero –no hábil–, pero hasta febrero no empezará el «trabajo propiamente dicho», en palabras del portavoz del PPdeG, Pedro Puy. Previsiblemente, la votación de esta comisión se hará de forma conjunta pese a que hay dos solicitudes.

Tras la aprobación, será el momento de elegir los comparecientes, al respecto de lo que los socialistas piden que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda al Parlamento a explicar el proceso de fusión, fraguado en la pasada legislatura. A este respecto, el propio mandatario autonómico se ha mostrado a disposición de la Cámara para hacerlo y también sugirió que debería hacer el expresidente Emilio Pérez Touriño.

Por otro lado, el BNG también ha introducido una proposición no de ley sobre Novagalicia en la que pide la conversión de esta entidad «en un banco público de crédito dependiente de los poderes públicos». En el ámbito económico, los socialistas han incluido una iniciativa relativa a la situación de los «estafados» por las preferentes.

SIN COMPARECENCIAS

Será una sesión parlamentaria sin comparecencias de ninguno de los conselleiros del nuevo gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, pese a que los socialistas por un lado, y la coalición y nacionalistas, por otro, reclamaron la presencia de titulares de departamentos autonómicos e incluso del presidente de la Xunta para abordar asuntos concretos.

A este respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, defendió en días pasados que acaban de tomar posesión y que, además, acudirán en enero a la Comisión de Orzamentos para explicar las líneas de cada departamento para 2013.

PREGUNTAS CONCRETAS

Así las cosas, el presidente gallego sí deberá a responder a los representantes de la oposición. De esta forma, el secretario xeral del PSdeG y presidente del Grupo Socialista, Pachi Vázquez, preguntará al mandatario autonómico por las perspectivas «absolutamente negativas» de las cifras del paro en los años venideros.

Y después de que no prosperase la petición conjunta de AGE y BNG para que la conselleira de Traballo explicase esta misma cuestión, Alternativa preguntará a Feijóo por los datos ante el crecimiento de las cifras de parados.

Francisco Jorquera se estrenará en la Cámara con una pregunta sobre la política «lingüicida» de la Xunta y, en concreto, se fijará en las últimas sentencias al respecto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También aprovechará este asunto para vincularlo con la reforma educativa que planea el Gobierno central.

PROBLEMAS DEL SECTOR LÁCTEO

Por otro lado, los problemas que vive el sector lácteo serán, asimismo, protagonistas en el hemiciclo gallego en el pleno de la próxima semana.

Vendrán de la mano de todos los grupos, que han mostrado su sensibilidad con la situación que viven los ganaderos, que ya irrumpieron en los primeros momentos de esta legislatura con una protesta el primer día de la investidura de Feijóo.

Así, esta cuestión se trasladará a través de dos interpelaciones, a cargo de Alternativa y del BNG, de una proposición no de ley del PPdeG y de una pregunta que formularán los socialistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar