Bascuas, elegido secretario general de Compromiso por Galicia

Xoán Bascuas ha sido elegido por unanimidad y a mano alzada secretario xeral de Compromiso por Galicia (CxG) este domingo, en una jornada en la que esta formación ha celebrado su proceso constituyente en Teo (A Coruña) y a la que han acudido casi 500 simpatizantes.

En su intervención abierta a los medios justo antes de proceder a la votación, Bascuas ha asegurado que seguirá «la máxima» de «vocación de servicio» como secretario xeral, al tiempo que ha marcado las próximas elecciones europeas de 2014 como el reto temporal más próximo que sirva como «laboratorio experimental» para CxG antes de los comicios municipales.

Ahora se abre un escenario en el que se implementará la campaña de filiaciones y una implantación territorial a través del «contacto con la ciudadanía» para ser «útiles». En esta línea, ha situado finales de 2013 como la fecha para realizar las primarias para elegir candidatos, antes de una convención que tendrá lugar en 2014 en la que se marcarán las líneas políticas a seguir.

Bajo el lema ‘Proxecto de país’ ha transcurrido una cita en la que Bascuas, que era el único candidato a liderar CxG, ha llamado a replantear la política de alianzas con otras formaciones, al tiempo que ha agradecido la «cortesía» de los militantes que «es impropia en otras formaciones».

Asimismo, Bascuas ha hecho hincapié en «mejorar los canales de comunicación» para ir ganando «palmos de terreno» en representatividad al no estar en el Parlamento gallego.

«DESDE LA IZQUIERDA»

CxG ha aprobado este domingo sus estatutos y un documento político con un ideario basado en el galleguismo y la socialdemocracia, en el que se ha incluido una enmienda en el relatorio en la que se apunta que se trabajará «desde la izquierda».

Asimismo, en este congreso constituyente se ha decidido que la bandera de CxG será la de Galicia, pero sin el escudo, solo el fondo blanco con la franja azul.

EJECUTIVA

Por su parte, CxG ha elegido a su Consello Político Nacional, compuesto por 30 personas, y una Executiva formada por 12 miembros, en la que se encuentran nombres como el miembro de la Real Academia Galega Henrique Monteagudo; el empresario y político Rafael Cuíña, hijo de quien fue conselleiro con Manuel Fraga, Xosé Cuíña; o quien fue senador con el Bloque Nacionalista Galego Xosé Manuel Pérez Bouza.

Completan la Executiva Paulo Carlos López, Rocío López, María Xosé Afonso, Sandra Araúxo, Xulia Guntín, Manuel González, Xosé Anxo Laxe, Ana Belén Bande e Inma López Silva.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar