Todos los debates en el PSdeG «son bienvenidos» según Pachi Vázquez

 

«Ojalá esto se arreglara con unas primarias. Es un tema mucho más profundo, es un tema de concepto y de credibilidad social». Así se ha manifestado el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, con motivo de su participación en el Consejo Territorial del PSOE en Madrid.

«Pero no somos una organización mesiánica que vaya detrás de un mesías que nos guía, somos una organización de base, sectorial, donde todos queremos aportar soluciones para un problema gravísimo que vive España y, cuando llegue su momento, tenemos que hablar de nombres, pero eso no nos debe distraer, porque nos esperan seis meses claves para que este partido redefina los grandes modelos del concepto de Europa», ha comentado, a preguntas de los medios. «Tenemos una tarea larguísima por delante y todo el mundo trabaja en eso», ha apostillado.

Sobre la situación del PSdeG, Pachi Vázquez ha comentado que en Galicia hay «un calendario» también definido, en el marco del que se irán «escuchando propuestas». «Haré en ese sentido algunas incitativas en la ejecutiva del lunes», ha añadido, para recordar que su partido acaba de constituir en la nueva legislatura «un grupo parlamentario sólido y armado», por lo que «ahora toca trabajar todos hacia ese nuevo modelo social y de partido». «Lo haremos en las fechas que propuse», ha matizado.

Así, al ser preguntado sobre si hay prisa al respecto como sugieren algunos miembros de la formación gallega, Vázquez ha comentado que percibe que «la gente está en debates y todos son bienvenidos» porque «las opiniones que se aportan enriquecen, siempre en la búsqueda de acuerdos y de gran unidad».

«Un partido para ser alternativa tiene que reflejar unidad y compromiso. Todos estamos trabajando en la misma línea. Tenemos que ser capaces de resolverlo, cuanto antes mejor, pero resolver los problemas de la gente», ha sentenciado.

Sobre las diversas peticiones para que deje el liderazgo del PSdeG, Vázquez ha explicado que el PSOE es «un partido federal». «La estructura nacional está en el gran debate de futuro que va a sentar las bases de un modelo distinto. Galicia tiene que formar parte de ese gran debate nacional y en la medida que podamos, adecuarlo a nuestras particularidades», ha manifestado.

En esta línea, ha comentado que en los próximos meses tienen que llevar a Madrid «una posición clara y rotunda del socialismo gallego para el modelo de Estado y de país» que quieren «y al mismo tiempo construir una alternativa propia para gobernar en Galicia, si es posible, en los próximos cuatro años». «Si alguien sabe como se hace eso a prisa, mejor para todos. No es problema de apurar, hay que dar fórmulas y decisiones desde grandes consensos», ha concluido.

Por ello, ha insistido en la importancia de «buscar soluciones desde grandes consensos». «La inquietud de todos es ir construyendo, ir sumando a un proyecto que no tenga otra vocación que ser una alternativa política en Galicia», ha considerado Vázquez.

REUNIÓN EN MADRID

Sobre el Consejo Territorial ha apuntado que «es muy importante» porque van a sentar «las bases reales» y «abordar en profundidad los grandes cambios que demanda la sociedad».

«Todos somos conscientes, y Alfredo el primero, de que es momento de poner en marcha una dinámica que haga un análisis y búsqueda soluciones para los cambios que necesita el país», ha dicho, en relación al modelo económico, financiero, educativo y de pensiones.

«Vamos a abordar nuestro modelo territorial. Tenemos que plantear alguna reforma de nuestro modelo, intentando ser útiles a los ciudadanos en ese futuro», ha afirmado, para añadir que «todo eso cogerá cuerpo a partir del día 12 de enero» en el Comité Federal.

Así, ha dicho que en Galicia los socialistas trabajan para «ser capaces de dar soluciones a una sociedad que ve que se le recortan pensiones, le cobran el transporte sanitario y se le destroza toda un modelo social».

Por ello, ha reiterado que el PSdeG va a trabajar en eso también en la Ejecutiva de este lunes, en la que se analizarán propuestas para llevar a Madrid «una visión fuerte y sólida» y «formar parte de ese gran debate nacional, que tiene que buscar un modelo diferente de salir esta crisis porque la derecha está produciendo daños irreparables a nuestro modelo de convivencia».

«Se trata de adaptar un ideario intemporal a nuevos tiempos; nuestras ideas tienen más de cien años pero los tiempos son distintos. Tenemos que ser capaces de ir ganando la credibilidad de la sociedad en cada uno de los problemas que siempre nos definió; en el modelo económico, social y territorial», ha sentenciado Vázquez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar