Las familias numerosas se sienten discriminadas por la nueva tarifa eléctrica

 

La Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN)  la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) han recibido con «gran sorpresa» el anuncio del Ministerio de Industria sobre la reforma de la tarifa eléctrica, que entrará en vigor en enero con cambios que, según lo anunciado, afectarán negativamente a las familias numerosas.

Según lo que ha trascendido del borrador de Industria, se establece una tarifa progresiva que supondría castigar a los grandes hogares, al aplicarse sólo en base a la electricidad consumida, sin tener en cuenta el número de personas que han hecho ese consumo energético.

POR UN ELEMENTO CORRECTOR

AGAFAN advierte que, si no se introduce un elemento corrector, se estará discriminando directamente a las familias numerosas, que parten de una situación de clara desventaja frente a un consumidor más pequeño, de una o dos personas, por ejemplo. «El consumo de la familia siempre va a ser mayor, pero en realidad es un consumo mucho más responsable; es una cuestióntotalmente objetiva,
se trata de medir el consumo per cápita
, y no por hogar, para ser realmente justos y no incurriren una penalización de las familias numerosas«, explica el Presidente de la Asociación Galega de Familias Numerosas (Agafan), Luis Sánchez, quienadvierte que no van aconsentir que se vuelva a castigar a estas familias.

En este sentido, la organización familiar está dispuesta a recurrir a los tribunales en caso de que se incurra en una nueva discriminación de las familias numerosas, y recuerda que ya hay sentencias favorables al respecto, que reconocen que «no se puede hacer pagar más caro que a los demás un suministro básico, como el agua o la luz, en razón del tamaño de la familia, por ser algo radicalmente injusto».

MEDICIÓN POR RENTA

AGAFAN y la FEFN han recibido con gran orpresa el contenido de la reforma, después de haber antenido una reunión, precisamente ayer, con un responsable de Industria para interesarse por los cambios previstos en la tarifa de la luz. De esa reunión no trascendió el contenido de la reforma, sino las líneas futuras del Bono Social, que según Industria, se va a mantener de momento, aunque se estudia establecerlo en función de renta.

Tanto para medir el consumo, como los ingresos, AGAFAN y la FEFN demandan una vez más que se use el criterio per
cápita, como única forma de establecer de forma justa las necesidades reales de cada consumidor. «No se puede medir igual ni el gasto de luz ni el nivel económico de un consumidor, sin saber si ese consumidor es una sola persona o una familia con 4 hijos«, insiste Luis Sánchez.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar