Puesta en común de las diputaciones de Ourense, Pontevedra y A Coruña

   Las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra, todas ellas gobernadas por el PP, han acordado este jueves iniciar «un camino de coordinación de sus políticas, de mutua cooperación y de intercambio de experiencias en común».

   Así lo han escenificado los tres presidentes, Diego Calvo, Manuel Baltar y Rafael Louzán, tras una reunión en Pontevedra que consideraron «histórica».

   «Consideramos que hoy más que nunca es preciso esto para evitar duplicidades, racionalizar administraciones, aprovechar sinergias y ahorrar costes», ha enfatizado Louzán dando lectura a una declaración institucional.

   En cuanto a la ausencia de su homólogo en Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, el pontevedrés ha admitido que no fue invitado.

   «Primero teníamos que hacerlo quienes compartimos una misma idea sobre la necesidad de una institución que apoye y asista a los pequeños y medianos ayuntamientos», ha justificado, para aseverar que una vez listo el «borrador» de acuerdo citarán también a Besteiro.

«CONCERTAR» SUS «POLÍTICAS»

   Y es que, según sus propias palabras, primero deberán «concertar» sus «políticas» entre las instituciones gobernadas con el PP tanto a nivel local como «supramunicipal», además de la propia Xunta y el Gobierno central.

   En cuanto al Ejecutivo autonómico, Louzán ha remarcado que «inició esta línea de cooperación»; mientras que la Administración estatal «está promoviendo la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local» por la que se rigen.

«EFICIENCIA Y RENTABILIDAD»

   Por su parte, el presidente ourensano ha explicado que la cooperación se realizará atendiendo a dos criterios: la mayor «eficiencia» y la «rentabilidad» de las acciones y servicios que se determinen, para así lograr «ahorro» de costes.

   Con este fin, los presidentes acordaron constituir grupos de trabajo, formados por técnicos de los distintos servicios, que mantendrán reuniones periódicas en la búsqueda y concreción de dichos objetivos.

   Finalmente, Diego Calvo ha detallado que «los resultados y conclusiones» de este trabajo serán puestos a disposición de todas las diputaciones e instancias de la Administración local para que, si así lo consideran, «los asuman y se sumen a ellos o para que, en todo caso, puedan formular sus aportaciones».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar