La Xunta investigará el retraso en la ayuda aérea en Oia, donde murió una percebeira

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la Consellería do Mar «investigará» las circunstancias en las que se ha producido el accidente que este miércoles le ha costado la vida a una percebeira en la localidad pontevedresa de Oia, que fue arrastrada por una ola, al tiempo que ha respaldado «reflexionar» sobre cómo tienen que ser las contrataciones y el dispositivo de salvamento para momentos de temporal.

En la rueda de prensa posterior al Consello, preguntado por el suceso ocurrido en este municipio del Sur de la provincia de Pontevedra, Feijóo quiso trasladar, en primer término, las «condolencias» a los familiares de la víctima, así como a todo el sector marisquero. «Es el momento de trasladar el pésame, y también de que la consellería investigue», ha manifestado.

Feijóo también ha recordado que todos los datos de los que se dispone hasta ahora ya los ha trasladado el propio departamento de Mar, que ahora abrirá una investigación interna para «clarificar si se cumplieron los requisitos» y «completar» la información existente.

Hasta el momento, la Consellería do Mar ha atribuido la media hora que tardó en despegar el helicóptero ‘Pesca 1’, entre las 9.10 que recibió la orden y las 9.40, al régimen de guardias localizadas que está vigente en la empresa concesionaria, Inaer, de forma «transitoria» –durante 33 días– y debido a una «incidencia puntual» relativa al periodo de preparación del personal.

En este sentido, fuentes de la consellería indicaron este miércoles que el tiempo de respuesta del helicóptero fue «normal», pero lo circunscriben «dentro de las guardias localizadas que están en vigor desde el día 28 de noviembre» y hasta el 31 de diciembre, en virtud de una resolución dictada por la propia consellería,.

«HABRÁ QUE REFLEXIONAR»

Así, preguntado por si se va a revisar o estudiar esas características de la contratación, en especial para épocas de temporal, Feijóo ha explicado que la Xunta «va a hacer la investigación que corresponde» y comprobar si la «empresa cumple o no los requisitos» que se establecieron, así como si, en el supuesto de las guardias localizadas, «se cumple o no la movilización» que se exige.

«Y por supuesto habrá que reflexionar cómo tiene que ser esa contratación y la disposición de salvamento» en los casos de temporales, ha agregado el jefe del Ejecutivo gallego.

En todo caso, el presidente de la Xunta ha aseverado que «no hay ninguna comunidad autónoma de la cornisa cantábrica que tenga más medios que Galicia» para salvamento, sobre lo que ha explicado que los contratos de los helicópteros es una competencia que «la Comunidad refuerza con medios propios, la de Salvamento Marítimo».

LLAMAMIENTO ANTE EL TEMPORAL

Precisamente, y ante la alerta de un nuevo temporal en Galicia, el mandatario autonómico ha aprovechado su intervención para hacer un «llamamiento» a todos los gallegos y, en especial, a los profesionales del mar, para que «extremen sus precauciones».

Así, se ha dirigido a este colectivo de trabajadores para instarle a que «haga uso del material que aporta mayor seguridad», como son los chalecos salvavidas, cuerdas o cascos de protección». «Quiero hacer un llamamiento a no meterse en el mar en tiempos de enormes dificultades meteorológicas», ha apelad

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar