El 73 % de los estudiantes de la UDC consigue empleo tras las prácticas

El 73 por ciento de los estudiantes de la Universidad de A Coruña consiguieron empleo en el período 2005-10 tras los ciclos de pràcticas con empresas concertadas. La Fundación de la Universida, FUAC,  se convierte en un polo esencial como impulsor de empleo para los universitarios que se forman en la UDC. Así lo demuestran año tras año las cifras de la FUAC sobre inserción al mercado de trabajo de los alumnos que acuden a la fundación como lanzadera laboral, ofreciendo altos índices de empleabilidad.

De modo que, los programas formativos de la entidad privada coruñesa son un vehículo básico que ayuda al recién licenciado a vencer la barrera inicial que siente cuando precisa dar el salto hacia el primer empleo.
La misión de la fundación es actuar como una interfaz entre la universidad y el mundo de la empresa, a la que nutre de personal altamente cualificado. Esta conexión permite dinamizar y acercar dos mundos paralelos pero que son a la vez interdependientes. La Universidad necesita que sus alumnos encuentren empleo y las empresas buscan en su entorno próximo a los profesionales mejor formados.

Para conseguir que la inserción de los alumnos de la UDC sea un éxito, la FUAC ha activado tres departamentos: la unidad de empleo y formación, la de innovación y cooperación internacional y, por último, la gestión que relaciona el binomio Universidad-Empresa. Todos ellos han logrado resultados brillantes a nivel local, nacional e internacional que redundan en un mayor prestigio social para la Universidad de A Coruña.

 

IMPULSO AL EMPLEO

Sólo en el capítulo de formación, en quince años la FUAC ha concedido casi 11.000 becas a estudiantes y titulados universitarios para realizar prácticas en 900 empresas. En el período 2005-2010, la media refleja que consiguieron empleo al finalizar estas prácticas el 73% de los estudiantes. Este porcentaje asciende hasta el 77% entre los que consiguieron un contrato laboral en los tres primeros meses después del periodo becado. En el año 2011 se consolida aún más como la primera entidad de Galicia en número de plazas ofertadas con 1.300 prácticas.

Dentro de los planes integrales de empleo de la Xunta, la FUAC consiguió, a través del programa Uninsert, que el 71% de los participantes obtuviesen contratos laborales y que se crearan 6 empresas, resultados que hicieron que fuese la segunda mejor institución de Galicia en este programa del gobierno gallego.

 

La Fundación además ha formado a 3.400 universitarios de la UDC a través de sus planes de formación intensiva para mejorar la empleabilidad. A esto se suman otros 600 que han podido mejorar sus conocimientos como emprendedores y apoyarlos en la creación de nuevas empresas bajo su asesoramiento y ayuda.

Por tanto, en materia de empleo, la FUAC ha impulsado al mercado laboral con resultados de gran eficiencia a 15.000 universitarios. 11.000 a través de prácticas, 3.400 en programas formativos propios y 600 que han sido orientados y apoyados como emprendedores. Administración y Dirección de empresas es la titulación con mayor demanda laboral de la UDC. Le siguen, titulaciones como ingeniería técnica industrial, diplomatura en Ciencias Empresariales, Ingeniero informático, arquitectura, derecho, turismo y diplomado en relaciones laborales.

INNOVACIÓN

En el campo de la innovación y la cooperación internacional, la FUAC ha impulsado 70 proyectos de cooperación para fomentar iniciativas innovadoras de conexión entre empresa y universidad. Entre sus logros cabe señalar que ha sido valorada como Ejemplo Europeo de Buenas Prácticas en gestión y coordinación de Programas de Cooperación Territorial Europea.
Asimismo, se han creado actividades para promocionar el I+D+I en las que han entrado a formar parte 1.000 empresas. Actualmente, un total de 160 organismos nacionales e internacionales forman parte de la red de colaboradores de la FUAC, a través de los cuales es posible desarrollar proyectos de innovación. En el ámbito geográfico más próximo, 200 Pymes han mejorado su competitividad gracias a diagnósticos de los profesionales de la fundación.
Su labor directa con el mundo empresarial refleja un balance de 1.000 contratos de I+D (universidad-empresa) con más de 700 empresas participantes, con una inversión por encima de los 25.000.000 de euros. Los proyectos desarrollados desde la FUAC han facilitado la contratación de 180 investigadores, que han podido firmar contratos de trabajo ligados a proyectos de colaboración con empresas.
El modelo de la FUAC se autofinancia y genera recursos a la UDC
La gestión responsable, con un modelo basado en la autofinanciación de todas sus actividades, es otra de las características de la FUAC. Además de autofinanciar sus acciones, la fundación ha aportado a las arcas de la UDC 1.800.000 euros.
La gestión de esta entidad privada sin ánimo de lucro es de gran utilidad para la comunidad universitaria y es posible gracias al apoyo financiero de los socios colaboradores y patronos, entre los que se encuentran las empresas más relevantes e importantes de Galicia.
Aniversario de la FUAC
La Fundación acaba de cumplir quince años de actividad el pasado mes de noviembre. El trabajo desarrollado ha tenido como objetivo el fomento de la cultura emprendedora, solidaria e innovadora, el salto a la internacionalización y la apertura a la movilidad empresarial, sin descuidar la transmisión de los valores culturales y patrimoniales gallegos.

 

15 ANOS DE ACTIVIDADE

La FUAC aborda su gestión en tres áreas que forman el eje de su actividad: la formación, el empleo y la innovación. Para conseguirlo, ha puesto en marcha un plan estratégico que se asienta en factores como la cultura innovadora, la cultura emprendedora y la RSU-RSC (responsabilidad social universitaria y responsabilidad social de las empresas).
La FUAC pretende mantener su apuesta por mejorar las relaciones de la universidad y la empresa, mejorar la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, y potenciar el papel de la universidad como uno de los principales motores de progreso y desarrollo económico, social y cultural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar