Estrepitoso fracaso del intento de unir a la oposición para acudir al Constitucional

La negativa del PSOE a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición en el Congreso contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre ha ensombrecido un acuerdo considerado «histórico», ya que será la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional (TC) en contra de una norma del Gobierno.

Después de varios días de conversaciones, se había acordado que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, sumarían fuerzas para pedir juntos al Constitucional que anule una decisión «retroactiva» sobre las pensiones.

El PSOE, el único que tiene suficientes diputados para recurrir, ha vetado finalmente la inclusión de firmas de la izquierda abertzale y eso ha creado fisuras en la alianza. Tampoco UPyD, cuya apoyo era imprescindible para presentar un recurso alternativo de todas las minorías, tenía muchas ganas de ir al TC de la mano de Amaiur, que a su vez culpa a esa formación del veto.

Es segura la firma de diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Grupo Mixto: el BNG y previsiblemente CC, mientras que Foro Asturias decidirá en función del texto que en su momento presente el PSOE).

ERC Y COMPROMÍS SE DESCUELGAN

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, ha anunciado que no apoyarán un veto que consideran un «atentado a la Democracia». También se ha desmarcado el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien culpa a la «pusilanimidad» del PSOE: «Hoy vetan a unos pero mañana pueden excluir a otros», ha comentad a Europa Press.

Esta discrepancia ha impedido la fotografía de todas las formaciones de la oposición, con la que pretendían escenificar este recurso histórico, y ha llevado que los portavoces parlamentarios de cada partido comparezcan en solitario ante la prensa para explicar sus argumentos.

Inicialmente, el PSOE se limitaba a plantear una fotografía con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la oposición, contando con el BNG, al que este mes le corresponde liderar el Grupo Mixto. Ha sido posteriormente, en conversaciones en los pasillos de la Cámara, cuando Amaiur se ha enterado de que no sólo estaban fuera de la foto, sino también de la firma del recurso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en sus declaraciones a los medios que «por primera vez en la historia de la Democracia va a haber un recurso al TC con la firma de la inmensa mayoría de la oposición», un hecho «excepcional porque la situación es excepcional».

PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA

«Es la primera vez en Democracia que todos los grupos de la oposición firmamos un recurso de inconstitucionalidad porque es la primera vez que se recortan derechos a los pensionistas con carácter retroactivo, algo que es inconstitucional. Y, además, se hace de forma deliberada, porque no se ha explicado hasta el final de los procesos electorales. Vamos a denunciar una mentira», ha añadido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar