73 millones de euros el coste social anual del consumo de drogas en Galicia

 

   Una tesis de la Universidade da Coruña (UDC), galardonada con el Premio Nacional Enrique Fuentes Quintana a las tesis de doctorado en economía, cifra en 73 millones de euros el coste social anual del consumo de drogas en Galicia, según informa el rectorado coruñés,

La entrega de este premio tendrá lugar el próximo viernes, día 14, en Madrid. Este certamen, que convoca la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha premiado en esta edición la tesis de Bruno Casal Rodríguez, profesor del departamento de Economía Aplicada da Universidade da Coruña.

El trabajo, titulado ‘Estudio económico de los costes de la enfermedad: Aplicación empírica al caso del Alzheimer y los consumos de drogas ilegales’ propone alternativas «a determinados aspectos metodológicos de la evaluación económica en sanidad como son los costes futuros o la productividad laboral o el cuidado informal», indica el rectorado.

Así, la tesis aborda aspectos como el tiempo de trabajo no remunerado de las personas que atienden a enfermos de Alzheimer, la participación laboral de consumidores de drogas ilegales o el coste social de este consumo.

PRODUCCIÓN LABORAL

Sobre esta cuestión, el estudio destaca el peso de las pérdidas de producción laboral, llegando a suponer, según señala, porcentajes que se aproximan «al 70 por ciento» el coste total asociado a este problema de salud.

Asimismo, señala que un consumo frecuente de drogas reduce «de forma importante» la probabilidad de estar trabajando y estima en unos 15 millones de euros la pérdida potencial de producción asociada a un consumo «problemático» de drogas ilegales.

En relación con la enfermedad del Alzheimer, estima el coste de tiempo en un tramo que va desde los 2.223 euros mensuales para los cuidadores de enfermos en fases iniciales hasta los 3.114 euros para los que tienen a su cargo una persona que presenta un estado más avanzado de la enfermedad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar