Encuesta: El 59% de los gallegos tiene un nivel alto de «cacharrería digital»

 

Eroski Consumer ha realizado una encuesta a 133 gallegos de entre 14 y 39 años con el objetivo de conocer la adicción de la población a las nuevas tecnologías. De ellos, únicamente el 2% abusa en exceso de las aparatos tecnológicos, sin embargo, otro 58% debería vigilar el uso que hacen de las tecnologías para no caer en «obesidad digital».

Para el estudio se han tomado en consideración tres aspectos, el número de aparatos digitales de que disponen; su uso personal del móvil, de Internet y videojuegos; y los síntomas físicos y sociales asociados de las nuevas tecnologías. Además, se ha contado con expertos en psicología de la Universidad del País Vasco y de la Universidad Oberta de Catalunya y con la asesoría institucional de Madrid Salud.

De esta manera, se ha detectado que el 59% de los encuestados en Galicia tiene un nivel alto de «cacharrería digital», un 29% tiene un nivel medio y un 12% un nivel bajo. Entre los aparatos abundan teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

La cifra es mucho más baja cuando se habla de tablets, eBooks y televisión con conexión a Internet en casa, entre un 21% y un 23% de los encuestados contaban con un aparato de este tipo. Por su parte, el correo electrónico es de uso masivo, todos los entrevistados gallegos lo usan y tienen tres cuentas de media.

Por otro lado, Eroski Consumer también ha pedido a los participantes gallegos que expresaran su grado de acuerdo o desacuerdo sobre algunas afirmaciones sobre el uso personal del móvil. Así, un 42% de los entrevistados afirma que «no podría prescindir del móvil aunque quisiera» y el 29% afirma que está pendiente de él todo el tiempo. Además, el 27% asegura que jugar a los videojuegos los evade de los problemas y a un 24% les proporciona bienestar.

SÍNTOMAS FÍSICOS Y SOCIALES

Además de esto, el estudio Eroski Consumer también ha preguntado sobre las molestias físicas que pudieran alertar del mal uso de las nuevas tecnologías. Estos son tres, vista cansada, que afecta a un 50% de los entrevistados gallegos, y dolores de espalda y de cabeza, que sufren el 35% y 24% respectivamente.

Por otra parte, uno de cada tres encuestados ha reconocido que suelen pasar tiempo en silencio con su pareja porque cada uno «está inmerso en su universo digital». Asimismo, un 44% admite que alguna vez se han aislado de una conversación por estar con el móvil y un 17% se han planteado alguna vez desintoxicarse de la tecnología.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar