La Xunta, disconforme con los rectores a los que llama a «asumir la austeridad y la solidaridad»

 

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha expresado su disconformidad con el contenido del documento “La Universidad, garantía de futuro”, suscrito por los rectores de las universidades públicas de toda España, incluidos los tres gallegos, por considerar que en él no tiene cabida la situación «claramente más favorable del Sistema Universitario Galego, SUG».

El departamento que dirige Xesús Vázquez Abad recuerda que en los presupuestos de la comunidad  el Plan de Financiación del SUG garantiza unos niveles de financiación que permiten el mantenimiento porcentual de las aportaciones a las universidades, que en este ejercicio percibirán 391,2 millones de euros de la hacienda autonómica. De este modo, no solo se mantiene la financiación del SUG, sino que para el 2012 se incrementó en 1,2 millones con respecto al año 2011. De hecho, desde el curso 2008-09 se pasó de financiar el 79% al 81% de sus presupuestos.

NIVEL DE FINANCIACIÓN

En ese sentido, la consellería señala que en un contexto de grave dificultad económica y con un ejercicio de contención de gasto por parte del sector público, las universidades gallegas mantienen su nivel de financiación con ajustes muy inferiores a los del resto de las administración públicas. Y aunque la financiación del SUG pasó de los 412 millones del año 2008 a los 391,2 millones de euros en el ejercicio 2012, » esta reducción, es muy inferior al porcentaje en el que se reducen los presupuestos de la Xunta. Por consiguiente, en estos momentos las universidades no pueden vivir de espaldas a la realidad y tienen que hacer un ejercicio de austeridad y solidaridad con el resto de la sociedad de la que forman parte, por lo que no pueden comportarse como un colectivo al  margen de la sociedad que las sustenta». En ese sentido, la consellería invita a las universidades a que reparen y analicen el hecho de que cada vez captan menos recurso propios en matrículas y convenios así como de fondos procedentes de las Administraciones central y europea, y de fundaciones y empresas.

 

«NO TIENEN MOTIVO ALGUNO»

En opinión de la Cultura y Educación , las universidades gallegas no tienen motivo alguno para suscribir el comunicado de Madrid. “No hay más que comparar la situación de las universidades de Andalucia o Cataluña a las que la administración autonómica respectiva debe grandes cantidades de dinero, mientras la Xunta acerca mensualmente los fondos pactados en su día en el Plan de Financiación del SUG 2011-2015. Por lo tanto, en la subscrición del manifiesto por parte de los rectores gallegos no parece tenerse en cuenta que la sociedad gallega, a través del gobierno de la Xunta, hace un esfuerzo apostando por las instituciones universitarias, esfuerzo visible en el mantenimiento de la financiación a niveles impensables para otros sectores. Para comprobarlo no hay más que comparar los porcentajes de bajada de los presupuestos de la Xunta destinados la otros sectores”.

No se pode olvidar que mientras el resto del sector público lleva años afrontando una política de contención de gasto, congelando las contratacións y las ofertas de empleo, las universidades gallegas continuaron incrementando su personal docente y de administración y servicios. Así, en el año 2010 las universidades gallegas incrementaron en 473 las plazas de personal de administración y servicios y en 779 las de docentes. Y, por otra parte, en este curso 2012-13 mantuvieron en la oferta un total de 57 másters universitarios que cuentan con diez o menos alumnos matriculados.

Entretanto, el número de universitarios desciende progresivamente, de tal manera que la ratio profesor/alumno en el SUG se situó en once en el curso 2009-2010, por debajo de la media española que estaba en 11,7 y muy inferior a la media de la OCDE y la UE que en ese período consigue valores de 15,5 y 15,2 alumnos/profesor respectivamente. Por lo tanto parece evidente que cuentan con los medios suficientes para mantener unos niveles de calidad mas que aceptable.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar