La UE pagará a España casi 270 millones que le debe de Erasmus

No será necesaria una prórroga del Presupuesto europeo 2012, los veintisiete han alcanzado un acuerdo en lo que respecta a las cuentas de 2013.

Han acordado limitar al 2,4% el aumento en el presupuesto de la UE para 2013, frente al 6,8% que pedía la Comisión. Así, se situará en 132.840 millones de euros, 5.000 millones menos de los que proponía Bruselas.

Esto incluye aportar este año a las arcas comunitarias 6.000 millones de euros extra (en lugar de 9.000 que pedía Bruselas) para pagar las facturas pendientes del programa de intercambio de estudiantes Erasmus y de ayudas a las regiones.

El acuerdo beneficia especialmente a España, que tiene pendientes de pago 700 millones de euros de facturas de proyectos regionales, y unos 270, en becas Erasmus.

Ni España, ni la UE han dado cifras concretas, pero lo cierto es que según el eurodiputado conservador francés Alain Lamassoure, España recibe unos 900 millones de euros anuales por las becas Erasmus. Teniéndo en cuenta, que en el mes de octubre, ya se habían cobrado entre un 70% y un 80% de las ayudas, la deuda pendiente con Bruselas ascendería a casi 270 millones de euros.

El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará de forma definitiva el próximo 12 de diciembre. Su presidente, Martin Schulz, ha pedido al presidente chipriota, Dimitris Christofias, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y al máximo responsable de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que firmen una declaración comprometiéndose al pago de todas las facturas de 2012 con fondos extra y no a cargo del presupuesto de 2013.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar