Feijóo centrará su gestión en crear empleo

El presidente de la xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que nos próximos cuatro años de lexgslatura trabajará para que Galicia “empiece a crear empleo”, “recupere su actividad económica” y “no necesite endeudarse cada año para mantener sus servicios públicos esenciales”. Feijóo subrayó que en el 2016 Galicia “será una comunidad más potente desde el punto de vista económico e industrial” y con unos servicios públicos “más eficaces”.

 

“Lo que me gustaría es que Galicia en el año 2016 empiece a hablar de empleo, de recuperación económica, y que estorbamos a ver despejado el horizonte”, apuntó  en una entrevista en la Radio Galega. En esta línea, añadió que el Gobierno gallego seguirá “por la senda de equilibrar las cuentas públicas” y que los próximos presupuestos comportarán ajustes de gasto para reducir el déficit público a la mitad.

REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO

“Tenemos un 1,5 por ciento de déficit y tenemos que llegar al 0,7%”, esgrimió Feijóo quien, no obstante, señaló que estos ajustes en los presupuestos serán inferiores a los que tienen que hacer otras comunidades autónomas. El titular de la Junta, además, destacó que, al igual que en el 2012, Galicia va a tentar “mantenerse a la margen” del Fondo de Liquidez Autonómica.

Por otro lado, Feijóo se refirió, también, a la situación de los empleados públicos, consciente, dijo, de los “esfuerzos” que realizaron este año. “En el año 2012 quedaron sin una de las pagass extras, y yo espero que en el año 2013 ese esfuerzo sea un poco menor”, adujo, para avanzar que  el Gobierno gallego va a intentar, a través de una nueva Ley de función pública, “que los laborales fijos de la Xunta puedan conseguir voluntariamente la condición de funcionario público”.

Preguntado por los recientes cambios en el Gobierno, calificó la gestión del ex conselleiro Javier Guerra de “notable alto” y elogió la trayectoria profesional del nuevo titular de Economía e Industria, Francisco Conde, “una persona que conoce los sectores económicos y productivos gallegos”, dijo, al frente de un departamento que proseguirá en la línea de la industrialización, la internacionalización y la innovación de la economía gallega.

En el caso de la vicepresidencia de Alfonso Rueda, apuntó que su función será “la coordinación del Gobierno entre sí y la coordinación del Gobierno con el Parlamento”. También, sobre la fusión de ayuntamientos en Galicia, el presidente gallego aseguró que la Xunta “va a seguir incentivando” las fusións legales y priorizando la cooperación entre municipios.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto  al modelo de financiación autonómica, Feijóo considera que este acuerdo “tiene que ser multilateral  porque nos afecta la todos, y aquellos que quieren comer solos, es que quieren comer más”, sentenció. En este contexto, manifestó que “si alguien quiere revisar el modelo autonómico no puede utilizar la crisis”. “El modelo autonómico hoy por hoy precisa mucha coordinación, bloques temáticos idénticos en todas las comunidades autónomas para conformar un proyecto de nación y requiere, como es natural después de 30 años, alguno retoque”, observó, para resaltar: “el modelo autonómico no será posible sin una distinción de las comunidades de Cataluña, Euskadi y Galicia”.

El titular de la Junta habló, también, de la reducción de diputados en la Cámara autonómica: “Yo tengo el deber de llevar al Parlamento una modificación en el número de diputados porque tengo el mandato de las urnas para hacerlo, y eso significa cumplir el compromiso y el programa electoral”, dijo al respeto.

En el tocante a la sentencia del TSXG sobre lo decreto del pluriligüismo, Feijóo se mostró “satisfecho” y consideró que “desestima todas las propuestas hechas por los partidos nacionalistas” y diversas organizaciones. Así, explicó que aunque no sea vinculante, permite la consulta a los padres por lo que “la Administración asi puede, con independencia de que sea vinculante o no, adoptar cómo criterio propio lo que resulte de la consulta”. Y, sobre la elección de lengua en los exámenes, aseguró que “esa es una cuestión que está ahí y que estamos viendo en la asesoría jurídica de la Xunta”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar