Último mes de la muestra ‘Códices’ en la Cidade da Cultura

 

La exposición ‘Códices. Joyas de las catedrales gallegas en la Edad Media’ entra en su último mes de apertura al público en el Museo de la Cidade da Cultura, donde ya ha recibido a cerca de 23.000 personas.

Según ha explicado la Consellería de Cultura, la media de visitas de la muestra, que permanecerá abierta hasta el seis de enero, es de 401 visitantes, lo que supone que en muchas ocasiones la afluencia esté próxima al máximo diario posible, ya que, por razones de conservación, el acceso simultáneo está limitado a 15 personas.

Aquellos que hayan visitado la muestra cuentan con un motivo para regresar, dado que cada mes los Códices se abren por una página diferente. La razón de este cambio es garantizar la conservación de las obras, evitando marcas.

Comisariada por Xosé Manoel Sánchez, técnico medievalista del Archivo de la Catedral de Santiago, la exposición supone un viaje a la Edad Media más luminosa, una época de desarrollo cultural.

La muestra incluye una selección de doce piezas que se exhiben por primera vez al público. En concreto, la Catedral de Lugo cedió el Libro X de Pergaminos Reales y el Libro XI de Bulas Papales; la Catedral de Mondoñedo cedió el Tumbo Cerrado; el Seminario de Mondoñedo cedió la Legenda Maior y la Catedral de Ourense cedió el Misal Auriense y el Breviario Auriense. Completan la muestra cuatro piezas de la Catedral de Santiago, el Códice Calixtino, el Breviario de Miranda, el Tumbo A y la Historia Compostelana; y dos de la Catedral de Tui, el Pontifical y el Pasionario Tudense.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar