Jorquera cree que el Estado está en «crisis irreversible»

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado este viernes que el modelo actual de Estado español está en «crisis irreversible», por lo que ha apostado por constituir un «nuevo marco» en el los gallegos tengan «poder de decisión», un «control real de su economía» y la capacidad de establecer relaciones «con otros pueblos en igualdad».

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España y recogida por Europa Press en la que ha asegurado que el modelo de Estado nacido de la Transición está «evidentemente en crisis» y que la Constitución sólo sirve «para darle con ella en la cabeza a los nacionalistas», mientras que en otras cuestiones es «papel mojado».

Por ello, ha apostado por el desarrollo de un «nuevo marco» donde «el derecho de los pueblos a decidir sobre sus asuntos esté consagrado» y que «permita una profundización en la democracia» que sea «más participativa».

«La independencia es una opción plenamente legítima», ha indicado Jorquera que, sin embargo, ha señalado que al BNG «no le preocupan tanto las fórmulas concretas como que el pueblo gallego tenga plena capacidad para decidir sobre sus propios asuntos».

En este sentido, ha marcado diferencias entre en BNG y CiU argumentando que «Galicia y Cataluña tienen problemas distintos y ritmos distintos» y que el BNG «defiende políticas económicas sustancialmente distintas a CiU».

Sobre los resultados electorales del BNG en los últimos comicios autonómicos, Francisco Jorquera ha admitido que la formación sufrió «un duro revés electoral», en parte por la aparición de Alternativa Galega de Esquerdas y, en parte, por la «abstención» y la «desmovilización de votantes que en anteriores ocasiones tenían el BNG como referente». En contracposición, la formación ha «abierto un proceso de análisis de revisión» que Jorquera confía en que permita «revitalizar el proyecto nacionalista».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar