Con un déficit de 658 millones, Galicia se sitúa a tres decimas del límite fijado

 

Galicia ha registrado un déficit de 658 millones de euros hasta septiembre, lo que representa el 1,17% del producto interior bruto (PIB) y deja a la comunidad a poco más de tres décimas del límite establecido para el cierre de 2012, que es del 1,5%.

En su conjunto, las comunidades autónomas alcanzaron un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.

En el caso de Galicia, las dos cifras –el déficit teniendo en cuenta los anticipos o sin ellos– coinciden, de acuerdo con la información aportada por el Ministerio de Hacienda.

Si se compara con la evolución del año pasado, en los tres primeros trimestres de 2011 la Comunidad gallega había llegado al 1,52% de déficit, con 867 millones –finalizó el año con un 1,61%–.

La cifra de déficit registrada por las comunidades autónomas es superior a la registrada al término del primer semestre, que en términos de Contabilidad Nacional se situó en el 0,77% del PIB.

Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas «están haciendo un gran esfuerzo» y que los resultados logrados hasta la fecha permiten pensar que «se puede conseguir el objetivo» de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB, pero no lo garantizan.

«Esto no es la puerta para relajarse, es la muestra de que se puede alcanzar el objetivo. Nuestra responsabilidad es insistir en que el cumplimiento del 1,5% es fundamental para salir de esta crisis», ha dicho.

Por ello, Montoro ha asegurado que el Gobierno sigue sin tener en mente nuevas medidas de control del déficit para este año, pero reclamará por carta «una por una» a todas las comunidades autónomas que cumplan los ajustes comprometidos en sus planes económico-financieros. «Tienen obligación de cumplir el programa», ha añadido.

En este punto, Montoro ha señalado que el riesgo de incumplimiento del déficit «no es coincidente» con la posición que ocupa cada comunidad autónoma y que «alguna con situación aparentemente más cómoda también está en riesgo», de ahí el envío generalizado de cartas.

Por otro lado, el ministro de Hacienda ha recalcado que cuando se conozcan los datos definitivos de ejecución presupuestaria a final de año será el momento de valorar quien ha incumplido y si es preciso aplicar las sanciones que se establecen en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

MURCIA SOBREPASA EL OBJETIVO

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%) y Navarra (-2,04%), en este último caso, por razones de calendario, que superan el objetivo previsto para este año, por delante de Extremadura (-1,40%) y Andalucía (-1,35%).

A continuación se situaron, Cataluña (-1,26%), Canarias (-1,21%), Galicia (-1,17%), Cantabria (-1,08%), Aragón (-0,85%), Castilla y León (-0,80%), Madrid (-0,79%), Castilla-La Mancha (-0,76%), Comunidad Valenciana (-0,59%), Baleares (0,33%) y La Rioja (-0,24%).

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar