240.000 euros para actuaciones formativas y de colocación en Santiago

   El pacto local por el empleo de Santiago destinará un total de 240.000 euros a actuaciones formativas y de colocación en el periodo 2012-2013, propuestas «muy innovadoras» que el Ayuntamiento compostelano cree que «pueden ayudar a la salida de la crisis».

Así lo ha destacado la concejala de Benestar Social e Emprego, Paula Prado, en declaraciones a los medios antes de la firma, este martes, del protocolo de colaboración junto a los responsables de entidades de índole sindical, empresarial y la Universidade de Santiago de Compostela.

En concreto, han asistido a la rúbrica el presidente de la Asociación del Polígono del Tambre, Jesús Chenel; el de la Cámara de Comercio santiaguesa, Jesús Asorey y la sindicalista de CC.OO. Concha Trasende, entre otros.

«Este es un momento muy importante para la ciudad porque estamos demostrando que hay concertación social, que todos estamos unidos para salir de este momento de situación de desempleo», ha resaltado Prado el mismo día en que se han conocido los datos del paro registrado, que en Galicia subió en 8.724 personas en noviembre.

Al respecto, la concejala ha explicado que el pacto local financiará, con 240.000 euros, la realización de «acciones muy importantes» y «muy innovadoras», que fueron propuestas por los colectivos implicados y pretenden ayudar a encontrar empleo «a todas las personas de la ciudad que lo están pasando peor».

En concreto, se ha referido a la certificación de calificación profesional en el ámbito de la hostelería, a acciones en Internet y al «autoempleo».

POLÍGONO DEL TAMBRE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre, Jesús Chenel, ha proclamado que «llegó el momento de no mirar para otro lado, y todos los esfuerzos que se hagan desde las administraciones y los empresarios tienen que ir dedicados a crear empleo».

Sobre el panorama del empleo en el polígono, ha aseverado que «no hay cierre de empresas», aunque sí se clausuró «alguna delegación de alguna franquicia». «Pero empresas de la ciudad no hay ningún cierre», ha apuntado, antes de reconocer que «alguna regulación de empleo sí que se hizo».

CÁMARA DE COMERCIO

Igualmente, el presidente de la Cámara do Comercio, Jesús Asorey, ha reivindicado el saldo positivo de la creación de empresas en el vivero que gestiona el organismo desde hace casi siete años. «Se están creando empresas pese a la situación difícil y complicada. Todos los meses estamos dando entrada a nuevas empresas en el vivero, asesorando cada día más», ha asegurado.

A preguntas de los periodistas, ha subrayado que «en este momento sí» se están creando más empresas de las que cierran en el vivero y ha ofrecido el dato del 78% de supervivencia de las empresas que nacieron en este ámbito. «Le dimos la vuelta a esa estadística», ha resaltado, en relación con la media estatal.

SINDICATOS

Entre tanto, la representante de CC.OO. Concha Trasende, en nombre también de UGT, ha confiado en que las actuaciones del pacto local «den sus frutos» pero ha pedido que el empleo que se genere sea «de calidad» y «no en precario».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar