Homenaje a Cadenas Sobreira, presidente del Tribunal Superior de Galicia

Cadenas Sobreira y Feijóo, durante el acto

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG),  Miguel Ángel Cadenas, ha reivindicado la «definitiva modernización» de la Justicia ante lo que calificado como unas necesidades «nunca debidamente satisfechas», durante el acto de la concesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, que le ha otorgado el Ministerio de Justicia.

Al acto ha asistido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que le ha hecho entrega de esta distinción, la máxima que concede el Ministerio de Justicia. También han estado presentes autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Cadenas ha recibido esta distinción a petición de los colegios de abogados y procuradores de A Coruña. Se trata del más alto reconocimiento que se otorga a los magistrados por su carrera profesional.

PAPEL DE LOS JUECES

Ante los asistentes, entre ellos autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira y el presidente de la Diputación coruñesa, Diego Calvo; Cadenas ha vuelto a reclamar que se lleven a cabo actuaciones encaminadas a la «integral y definitiva modernización de la Justicia».

En un discurso en el que ha hecho un repaso de su trayectoria profesional como juez desde que aprobó la oposición en 1973, ha reivindicado el papel de los magistrados y su independencia.

Así, ha apuntado que el juez «que hace dejación o entrega a otro su independencia, dimitiendo de ella, no puede tener sitio en el escalafón judicial». También ha reivindicado el asociacionismo profesional de jueces y magistrados, «una necesidad irrenunciable», ha apostillado.

Además, ha agradecido la distinción que se le ha concedido en un acto en el que tanto el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, como el decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Antonio Platas, han destacado del presidente del TSXG su «sencillez». En los mismos términos, se ha referido el presidente del Tribunal Supremo, que ha destacado de él su «sentido de equidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar