La oposición, contra “las mentiras” de un discurso en el que el PP ve “los problemas de la gente”

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha comparado al candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el “mayor estafador del mundo”, el checo Victor Lusting, que “intentó vender dos veces la Torre Eiffel”.

En este sentido, ha asegurado que detrás del discurso que ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura se esconden “mentiras”, y ha augurado que 2013 será un año de “fortísimos ataques” a ámbitos sociales, como son la educación o lo servicios sociales.

Así, en declaraciones a los medios tras las palabras del presidente del Gobierno gallego, Abel Losada ha manifestado una “absoluta sensación de deja vu”, como “si no pasaran cuatro años en Galicia en los que, lamentablemente, la situación de la comunidad es mucho peor” que cuando él llegó al gobierno.

Al respecto, quiso dar “ejemplos de la política de márketing” de Feijóo advirtiendo, por ejemplo, que es “pura y simplemente faltar a la verdad” decir que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló el conocido como decreto del plurilingüismo.

También arremetió contra la defensa de los servicios públicos y sociales, porque “votó en contra no hace mucho” de una proposición de ley del PSdeG que pretendía blindarlos; así como reprochó que se “arrogue a la paternidad política e intelectual” de la comisión de investigación de las cajas, cuando la mayoría popular echó abajo activarla la legislatura pasada votando en contra una propuesta de los socialistas.

“Es pura y simplemente una indecencia”, ha calificado en relación a esta última cuestión Abel Losada, quien ha mostrado la “preocupación” por el uso de la palabra “solvencia”, la “más repetida” del discurso de Feijóo, con una “concepción absolutamente mercantilista” de la política.

El portavoz parlamentario del PSdeG ha advertido de que “lo único que esconde” Feijóo con sus palabras es la “reducción del ámbito público” y futuros procesos de “privatización”.

 

AGE

El portavoz del grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha calificado de “desfachatez” el discurso de Feijióo que  ha visto “lleno de mentiras”.

Así, ha considerado que lo que “sólo se merecen” respuestas por parte de los diputados para defender a “todos aquellos que están padeciendo las consecuencias políticas y a los que quieren reducir a súbditos”.

Eso sí, ha admitido que no sabe si AGE será “capaz” y, a este respecto, ha advertido: “Sólo quedará, si no somos capaces, la rebelión cívica para que los echen de una vez del castillo kafkiano”.

Tras el discurso de investidura de Feijóo, Beiras ha comenzado asegurando que “a veces no hay palabras para expresar” lo que uno piensa. “Es como si un candidato a presidir un gobierno autonómico llega a la tribuna, y en lugar de hacer un diagnóstico de la realidad razonable y una alternativa, empieza a recitar la letra de la canción infantil Vamos a contar mentiras”, ha analizado.

“Y que eso ocurra en una cámara de representantes es trágico”, ha apostillado Beiras, quien ha asegurado, citando a un carpintero de su comarca, que Feijóo nunca inventaría la Coca-Cola, sino que lo contrataría para “hacer la publicidad de este producto que cuesta casi nada y que se vende como si fuese el mejor vino del país”.

“Francamente se corrobora que sigue en su cabezonería de ser una brigada de demolición y limpieza étnica y ecocidio, aunque seguro que estos dos términos no los conoce”, ha afirmado el histórico nacionalista, quien ha asegurado escuchar “cosas que ya había escuchado hace 15 o 20 años”.

“Parece que acaba de llegar, que la autonomía empieza con él”, ha reprochado Beiras, quien en su intervención ha criticado el “combinado de desprecio por la inteligencia y por los ciudadanos”, como si “tratase de vender caramelos tóxicos en papeles de colores”.

BNG

 

Por su parte, el portavoz del  BNG, Francisco Jorquera  valoró  la carencia de “la más mínima sensibilidad social y ambición nacional” por parte del candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al tiempo que ha censurado que haya decidido “eludir la autocrítica” en su discurso para pedir la confianza de la Cámara.

El  nacionalista ha hecho hincapié en la falta de “sensibilidad” y de “autocrítica”, fundamentalmente, en lo relativo a la situación del sector ganadero el mismo día que se inicia la huelga en la entrega de leche. “Y la Xunta tiene una extraordinaria responsabilidad en la situación”, ha recalcado.

Por ello, ha reprobado su discurso “autocomplaciente y grandilocuente”, en el que aseguró que Galicia está “a las puertas de un nuevo resurgir, ignorando la dramática realidad económica y social” de la comunidad. A estas críticas ha añadido la “falta de voluntad” de enmienda de las políticas puestas en marcha la anterior legislatura.

Dicho esto, ha juzgado que Feijóo “se comportó como el Doctor Jekyll y Mister Hyde”, ya que, aunque “intentó enfatizar que su principal preocupación son los problemas de la gente que está generando la crisis”, en su discurso “evidenció su total y absoluta obsesión por las políticas mal llamadas de austeridad”.

Y, desde el punto de vista del BNG, lo “único” que traerán consigo estas políticas es un “agravamiento” de “los problemas de la gente” sin que contribuyan “a salir de la crisis económica”.

PP

 

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado este martes que el candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, centró su discurso para pedir la confianza de la Cámara en “los problemas de la gente, en el corto plazo” pero sin pasar por alto la importancia de “poner las bases de la Galicia del futuro” pensando “a largo plazo”.

En declaraciones a los medios una vez concluida la intervención de Feijóo, Puy Fraga ha valorado que hizo “un discurso muy próximo a los problemas del día a día” y que incluyó “propuestas” para los colectivos con “más problemas”, como las relativas a “los desahucios o el sector lácteo”.

Así las cosas, ha opinado que fue “un excelente discurso pegado a la realidad” en el que no se olvidó de su intención de “adaptar a Galicia al mundo” actual, en el que “conceptos como soberanía, incluso la individual, pero también la autonómica, la nacional y la europea, se diluyen”.

A mayores, ha resaltado también que “las palabras clave” fueron “eficiencia” y “cooperación”. La primera de ellas, como ha resaltado, en lo relativo al “uso de unos recursos públicos que cada vez son más escasos” y al “cumplimiento de los compromisos” de Galicia en el ámbito estatal y comunitario; mientras que la “cooperación” atañe a las entidades locales, al Estado y a la oposición.

“Siempre que esté dispuesta a unirse para conseguir el objetivo de superar la crisis pronto y sentar las bases de una Galicia más próspera y mejor para todos los gallegos”, ha puntualizado sobre el último de esos colectivos.

Finalmente, preguntado sobre la propuestas del PPdeG de reducir diputados autonómicos, Pedro Puy ha recalcado que su propósito es “cumplir el programa electoral, que fue ratificado por una mayoría de gallegos en las urnas”.

En todo caso, la propuesta, en forma de proposición de ley, podrá ser “mejorada” a lo largo de su tramitación parlamentaria con propuestas de todos los grupos. “Estamos siempre dispuestos a mejorar nuestros textos”, ha añadido.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar