Búsqueda desesperada de una solucion para el sector lácteo

Xunta, industria, distribución y sindicatos agrarios se reunirán este lunes para tratar de buscar soluciones a los problemas que afectan al sector lácteo, en la víspera de que comience la huelga de entregas anunciada por los ganaderos ante la situación “agónica” en la que se encuentran.

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) han avisado de que esta huelga, que se pone en marcha a partir del 27, es “un ultimátum, no una movilización más”, puesto que, si no se resuelve el problema, el sector está abocado a “la desaparición”.

En una rueda de prensa conjunta, en la que indicaron que no desechan la idea de comenzar una “insumisión de pagos”, avisaron de que, si se prolonga esta situación, en la que los precios que les pagan a los ganaderos por la leche está por debajo del coste de producción, muchos comenzarán a suspender pagos, lo que llevará a desahucios de los titulares de explotaciones y sus familias, han advertido. Por un litro de leche se abona en torno a 29 céntimos, mientras que el pienso cuesta unos 36, exponen.

Además, los secretarios xerais de los tres sindicatos aprovecharon la visita a A Coruña hecha el pasado viernes por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para mantener una reunión con él, en la que le pidieron medidas “inmediatas” porque el sector está en una situación “cada vez más desesperada”.

Las propuestas a medio plazo pueden tener, a juicio de los sindicatos, resultados positivos, pero el sector precisa también decisiones “en el corto plazo”. Proponen, entre otras vías, que en la construcción del precio de la leche este se referencie a índices de mercado y que se impida una posición de fuerza de industria y distribución que obligue a los ganaderos a vender por debajo de costes.

En respuesta, Arias Cañete instó al sector lácteo a hacer “un esfuerzo de concentración de productores” y dijo ser “consciente” de los problemas de precios que sufren “todas las comunidades autónomas”.

“SUMAR ESFUERZOS”

Por su parte, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, hizo varios llamamientos para que el sector “sume esfuerzos” en la búsqueda de soluciones e insistió en que la Xunta trabaja para dar respuesta a las demandas de los ganaderos y para que la industria “no abuse” en los precios de la leche.

Quintana manifestó también que le gustaría que no se llevase a cabo el paro anunciado por los ganaderos y explicó que en la reunión de este lunes analizarán la situación y profundizarán “en la búsqueda de soluciones en común para las dificultades”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar