Una estatuilla para Galicia en los premios Porc d’Or

   La comunidad autónoma gallega se ha hecho con una estatuilla en la XIX edición de los premios Porc d’Or de la excelencia en la producción porcina, que se han entregado en el transcurso de una cena celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Madrid, a la que han asistido más de 500 personas, entre profesionales y autoridades relacionadas con el sector porcino.

Cataluña, con un total de 16 granjas premiadas, ocho más que en la edición anterior, ha encabezado un año más la lista de premiados, con 23 estatuillas (18 en 2011), siete de oro, ocho de plata y ocho de bronce. De éstas, 19 han ido a parar a la provincia de  Barcelona, dos a la de Lleida y otras dos a la de Girona.

Optaban a los premios Porc d’Or en esta edición 77 explotaciones de porcino de toda España, resultando segunda en el ranking por comunidades autónomas, Aragón, con ocho granjas y once estatuillas (seis de oro, tres de plata y dos de bronce). A mayor distancia, Castilla y León con seis distinciones, La Rioja con dos y, finalmente, Galicia, Navarra y Valencia con una estatuilla cada una.

Por otra parte, el Premio Especial Porc d’Or a la Máxima Productividad’ ha viajado este año hasta Huesca, concretamente a Candasnos, para recaer en Granja El Sas, de la empresa Cincaporc, distinguida en 2011 con el Porc d*Or con Diamante. Esta granja, con una media de 33,26 lechones destetados por cerda productiva y año,  ha batido un nuevo récord de productividad numérica en la historia de estos premios.

Finalmente, el Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ es compartido, por primera vez en la historia de estos premios, por dos granjas. Se trata de la albaceteña Pequechín S.L., de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup, en Chinchilla de Montearagón, y Ponte Coirós, de la cooperativa Coren, en Coirós (A Coruña).

Ambas granjas, con 2.500 reproductoras, están  totalmente adaptadas a la normativa de Bienestar Animal (RD 1135), de obligado cumplimiento a partir del uno de enero de 2013.

Según los organizadores, “la decisión no ha resultado fácil, por lo que finalmente el jurado ha decidido distinguir a estas dos granjas como referentes en esfuerzo y compromiso con la  sanidad, el medio ambiente y el bienestar animal, liderando ambas la contrarreloj que ha supuesto para las explotaciones españolas adaptarse a la nueva y exigente normativa comunitaria en materia de bienestar animal que entra en vigor el próximo año”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar