La operación de cadera del Rey, ‘plenamente satisfactoria’

   El Rey estará en observación postoperatoria en el Hospital Quirón San José, en Madrid capital, después de que haya concluido con éxito la operación de este viernes para implantarle una prótesis en su cadera izquierda, que tenía desgastada por la artrosis que padece.

La cirugía se ha prolongado durante 90 minutos, en los que el monarca ha estado bajo anestesia general. La Reina y el Príncipe se han acercado al centro para seguir la evolución de la operación y han regresado a Zarzuela tras hablar con el doctor que ha dirigido la intervención, el traumatólogo Angel Villamor, que ya ha operado al monarca en ocasiones anteriores de la cadera, rodilla y tendón de Aquiles.

Según ha comentado Don Felipe a los medios de comunicación tras abandonar el centro, tanto él como la Reina se van «muy tranquilos» porque «el taller» donde permanece el monarca «es muy bueno», los «mecánicos» que le han tratado, también, además de que el paciente «es único».

El Rey a su llegada al hospital: "Hoy sí que voy al taller"

Si todo va según lo previsto, se espera que el Rey pase a planta mañana, día en que podría recibir más visitas, aunque ni la Reina ni el Príncipe han confirmado si regresarán el sábado. Hoy no han podido hablar con él porque el Rey seguía en el «postoperatorio» cuando han abandonado el centro.

A las 11.00 horas de este sábado el doctor Villamor informará en conferencia de prensa sobre la cirugía realizada y la evolución médica de Don Juan Carlos, una vez transcurridas las primeras doce horas tras la intervención, según ha informado el Palacio de la Zarzuela en un comunicado, en el que se afirma que la operación ha transcurrido de forma «plenamente satisfactoria».

Esta ha sido la tercera operación a la que se somete en año y medio el jefe del Estado para que le reconstruyan alguna de sus articulaciones. Hace siete meses, en abril pasado, el doctor Villamor le operó la otra cadera, deteriorada también por la artrosis, después de que el Rey se cayera en su polémico viaje de caza a Botsuana. Días después de esa intervención tuvo que pasar de nuevo por quirófano traer sufrir una luxación en la cadera recién operada.

En junio de 2011, el mismo traumatólogo le realizó una artroplastia en la rodilla derecha del monarca y en septiembre de ese mismo año le intervino de nuevo quirúrgicamente el telón de Aquiles.

Un año antes, el Rey había vuelto a pasar por quirófano para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno.

   OPERACIÓN ANUNCIADA CON ANTELACIÓN

A diferencia de las operaciones anteriores, en esta ocasión fue el propio monarca el que anunció una semana antes que pensaba operarse. «Pasar por el taller» de nuevo, fue la expresión que empleó para hacer el anuncio durante la cena que ofreció en el Parador de Cádiz a los líderes asistentes a la Cumbre Iberoamericana.

Los médicos, confesó entonces, le habían recomendado que se operara antes, pero él quiso posponer la intervención para poder participar en la Cumbre, último acto programado en su agenda y en el que se requería su presencia.

Zarzuela confía en que el Rey esté recuperado para poder participar en el próximo acto institucional que requeriría su presencia, la Pascua Militar del próximo 6 de enero. También se da por hecho que el monarca podrá grabar el tradicional mensaje de Nochebuena y que podrá recibir en Zarzuela a los presidente autonómicos elegidos en los recientes comicios.

Tras su intervención quirúrgica de abril pasado, el jefe del Estado recibió el alta cuatro días después de la intervención y retomó inmediatamente su trabajo de despacho. Una semana después de recibir el alta, retomó las audiencias en Zarzuela, aunque no recuperó su agenda de actos fuera de Palacio hasta mes y medio después.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar