Aumentan las reservas online y la fragmentación de las vacaciones por la crisis

La aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo del turismo ha sido el eje conductor de las ponencias que han tenido lugar en la última jornada del XVII Congreso Internacional de Turismo que la AECIT ha organizado en la localidad ourensana de O Carballiño, donde los participantes han constatado una «fragmentación» en las vacaciones de los españoles a causa de la crisis.

En este encuentro, todos los ponentes han coincidido en insistir en la necesidad de que las empresas relacionadas con el turismo apuesten por Internet para garantizar su viabilidad.

Así, Luis Gómez Enxina, de la Uned Madrid, ha asegurado que las empresas turísticas deben apostar por los «productos basados en el concepto de turismo experiencial», dado que «hoy a los españoles ya no les convencen los paquetes turísticos» y «lo que quieren es sentir que viven una experiencia única».

Al mismo tiempo, ha constatado la fragmentación de las vacaciones a causa de la crisis, «lo que supone menos tiempo de estancia y un aumento de las escapadas». «Han aumentado la búsqueda de planes para fines de semana y puentes, pero siempre a través de redes sociales e Internet», ha sentenciado.

Por su parte, Trinidad Domínguez Vila, de la Universidad de Vigo, ha coincidido en resaltar que «gran parte de los proyectos vacacionales y viajes se realizan a través de Internet y las redes sociales» en la actualidad, por lo que las empresas deben «buscar su hueco en la red».

Domínguez Vila ha insistido en que en las redes sociales la principal ventaja que poseen es la «atención que le prestan los usuarios» y, sobre todo, la posibilidad que tienen éstos de poder dar su opinión. Sin embargo, Domínguez Vila ha señalado que «ahora los  buscadores se están centrando más en las aplicaciones, el teléfono móvil o la tablet».

Silvia Prieto, de la Universidad a Distancia de Madrid, ha afirmado que Galicia es «pionera a nivel mundial en la aplicación de códigos QR al turismo». El principal nicho de mercado de los Códigos QR es el formado por gente joven, de «entre los 18 y los 45 años», que son los que más emplean esta aplicación.

Sin embargo, la ponente también ha resaltado las ventajas que puede suponer en el turismo para los Museos, «que a la gente no les gusta visitar por que se aburren, si pueden hacer uso de los Códigos para descubrir cosas sobre lo que ven, ver recreaciones o incluso participar en sorteos, el éxito está asegurado».

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