Feijóo reconoce que la negociación del «tax lease» fue compleja

El acuerdo entre el Gobierno central y la UE sobre el «tax lease» estuvo precedido por una negociación muy compleja, según afirmó el presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

Feijóo agradece al Gobierno central que la propuesta negociadora fuera la planteada por la propia Xunta y destacó el difícil proceso hasta el anuncio del acuerdo, que pone en situación de igualdad el sector gallego de la construcción naval con el resto del europeo, además de poner fín a un paréntesis de inactividad de los astilleros gallegos de año y medio de duración.

Los agradecimientos de la Xunta se extienden también al sector, por la confianza depositada en las Administraciones públicas.

 

Feijóo añadió que ahora, el compromiso del Gobierno gallego es seguir trabajando  con el Gobierno central, para que efectúe todos los trámites necesarios para la entrada en vigor de la rebaja fiscal  y para que Bruselas se manifieste “con agilidad” sobre la no retroactividade de las ayudas percibidas polo sector, en base a la confianza legítima de los armadores y de los astilleros.
Añádió que con la aprobación, “hemos dado un paso sin lo cuál el sector naval gallego no tendría  ningún futuro”. “Se abre –dijo- una ventana de esperanza  ya que no era posible competir al no tener eficiencia en los precios finales de los buques construidos en la comunidad autónoma gallega”.

Feijóo recordó  que en la legislatura que termina, “no fuimos capaces de sensibilizar al Gobierno socialista de la importancia del sector naval» y que la solución vino da la mano del nuevo Gobierno de la nación, que precisamente ahora cumple un año.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar