Feijóo anuncia que el “tax lease” entrará en vigor en enero

El presidente, en la inauguración del polígono de A Sionlla, en Santiago

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado por hecho este miércoles que el nuevo sistema de bonificaciones fiscales autorizado por Bruselas para los astilleros españoles –‘tax lease’– “empieza a funcionar en enero”, por lo que, ha señalado, el Gobierno de España dispone de “poco tiempo” para cambiar el Impuesto de Sociedades.

Tras reunirse en la pasada jornada con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el jefe del Ejecutivo autonómico ha eludido concretar cuál será el esfuerzo fiscal que asumirá el Gobierno fijando el porcentaje de bonificación –el anterior ‘tax lease’ permitía un 30 por ciento–, pero ha celebrado que Industria aceptase la propuesta gallega, a la que la Unión Europea (UE) dio el visto bueno este martes.

“Hoy los astilleros gallegos tienen una vía más despejada para poder realmente competir en la construcción de barcos”, ha sentenciado Feijóo, quien ha subrayado que España tiene el “compromiso” con la UE de modificar el Impuesto de Sociedades.

“DIFICULTADES” DE FINANCIACIÓN

Aunque, a su juicio, este problema tendría que haberse solucionado “en la anterior legislatura”, Feijóo ha festejado que “por fin” el naval gallego vea el “horizonte despejado” desde el punto de vista de la competitividad, si bien ha matizado que el sector seguirá sufriendo “dificultades”. “De financiación, sobre todo”, ha apostillado.

Preguntado por si aprovechó su reunión con el ministro Soria para concretar cuestiones de la reforma legislativa como el porcentaje de beneficio fiscal, ha replicado que es a la Secretaría de Estado de Hacienda a la que corresponde tramitar esta norma y cumplir “estrictamente” con los compromisos trasladados a la UE.

En cuanto a su encuentro con Soria, ha confirmado que no sólo abordaron el nuevo ‘tax lease’, sino también otros asuntos de interés para Galicia como la situación de Alcoa, a la que el Gobierno ha comprometido mantener el precio de la energía eléctrica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar