Stop Accidentes reclama «zonas peatonales fuera de las vías» para evitar atropellos

   Galicia necesita «zonas peatonales fuera de las vías» en el rural para evitar atropellos. Es una de las reclamaciones que, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico realiza la delegada y portavoz en la Comunidad gallega de Stop Accidentes, Jeanne Picard, puesto que sigue siendo una de las cuestiones más «vulnerables» debido a cuestiones como la dispersión poblacional.

   Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Jeanne Picard ha explicado que sigue habiendo colectivos «vulnerables» ante los accidentes de tráfico, como son los «peatones, las personas mayores o lo ciclistas». En este sentido, reclama «más protección», sobre todo «en zonas escolares».

En especial, Picard se fija en el rural gallego, en que pequeños y mayores no cuentan con sendas peatonales. «Es uno de los mayores problemas que tenemos», advierte la portavoz en Galicia de Stop Accidentes, quien ha explicado que en este aspecto la entidad está haciendo hincapié, reclamando «zonas peatonales fuera de las vías».

«Hacemos este llamamiento, porque todos estamos implicados en el tráfico, todos podemos ser víctimas. No sólo es responsabilidad del Gobierno, que también, sino que todos somos implicados», ha expresado, en declaraciones a Europa Press, Jeanne Picard.

En este sentido, ha reconocido que, a veces, los peatones también son «imprudentes». «Pero también porque no nos facilitan nada, el peatón no tiene arcén», ha matizado poniendo un ejemplo, para recordar que la mayor parte de los accidentes se producen en carreteras secundarias.

La portavoz de Stop Accidentes en Galicia ha destacado, con todo, que se «ha reducido la mortalidad», pero todavía es un «drama mundial», ha referido en cuanto la magnitud de la problemática más allá de las fronteras gallegas. En 2011, fallecieron 188 personas por accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunidad, a las que hay que sumar las lesionadas.

DÍA MUNDIAL EN RECUERDO

«Los accidentes en carretera provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años», señala el comunicado de Stop Accidentes con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Asimismo, en él se recuerda que en octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El día se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos.

La OMS y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial alientan a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a conmemorar ese día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costes, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos, concluye el manifiesto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar