Aprobados los presupuestos municipales de A Coruña para 2013

Un momento del pleno del Concello de A Coruña

El PP ha aprobado en solitario en el Ayuntamiento de A Coruña los presupuestos para 2013, que ascenderán a 238 millones de euros –un 5,77% más que el anterior ejercicio–, tras el voto en contra de los grupos de la oposición que han tildado estas cuentas de “irreales” e “ineficaces”.

Al pleno, ha asistido una veintena de vecinos del Parque Ofimático que, durante la intervención de la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego y en el momento en que se refería a las partidas para la urbanización de esta zona, se ha puesto de espaldas en señal de protesta ya que acusan al gobierno local de “deshauciarlos” sin ofrecerles la opción de un “realojo”.

Antes, durante su intervención, la teniente de alcalde de Hacienda ha reiterado que los presupuestos están pensados para “superar la crisis”, al tiempo que ha negado, en respuesta a las denuncias de la oposición (BNG, PSdeG y EU-V), que haya un aumento de los impuestos.

Únicamente ha admitido una subida del IBI, lo que ha vinculado con las medidas aprobadas por el Gobierno central y que ha calificado de “excepcional”.

“SUBIDA” DE IMPUESTOS

Frente a su argumento, los tres portavoces de la oposición han denunciado un aumento de los impuestos y una subida de la tarifa del agua, mientras que han rechazado que se “blinde” en estas cuentas el gasto social, según sostiene el gobierno local.

Así, el portavoz del Grupo Municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, ha calificado de “ineficaces” los presupuestos por, a su juicio, destinar “más inversión a música y festejos que a empleo”. En concreto, ha cuestionado a que a este último se destinen “ocho millones, un 3,3%”, ha precisado.

En la misma línea, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril -que ha mostrado el respaldo de su grupo a los vecinos del Ofimático y al pueblo palestino “masacrado por el israelí”-, ha tildado de “engaño a la ciudadanía” las cuentas. También las ha considerado un “agasajo a los de siempre”, en alusión a la “congelación” del IBI a la Autoridad Portuaria de A Coruña o el millón de euros para la urbanización del Parrote.

“CALZONCILLOS DE SUPERMAN”

Mientras, la portavoz socialista, Mar Barcón, ha acusado al gobierno local de destinar el gasto a “privatizar” servicios y a “obras faraónicas”, en referencia al proyecto del Parrote. Además, ha cuestionado la partida de 3,5 millones de euros prevista para el Consorcio de Turismo frente “a la bajada de partidas sociales”, ha argumentado.

Ambas intervenciones han suscitado las críticas del portavoz municipal, Julio Flores, quien, sobre el Ofimático, ha replicado a Xosé Manuel Carril, que “no hace falta que venga con los calzoncillos de Superman a defenderlos”. A Barcón, la ha acusado de “caradura” por sus críticas al proyecto del Parrote, en referencia a su etapa como concejala de Urbanismo.

VECINOS DEL OFIMÁTICO

Por otra parte, Flores ha avanzado que esta semana habrá una reunión con afectados del Ofimático, tras la protesta que han protagonizado algunos vecinos por los desalojos.

Al abandonar el pleno, estos han indicado que se quedarán sin casas y “sin cobrar nada” porque las cantidades que se les abonó por sus viviendas o fincas se retienen para sufragar los gastos de urbanización por los metros cuadrados que se les han dado para edificar otras viviendas.

“Somos promotores a la fuerza”, ha sentenciado Pilar Santiago, una de las afectadas. Además, han asegurado que “la mayoría” son personas mayores “a las que se niega una vivienda de protección oficial porque dicen que somos promotores del Ofimático”, ha expuesto uno de ellos en relación a la situación que vive su madre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar