Los Premios da Crítica reconocen al actor Xosé Manuel Oliveira, «Pico»

La Fundación Premios da Crítica Galicia ha dado a conocer este sábado a los galardonados de 2012, que han ido recaído en el escritor Agustín Fernández Paz (Creación Literaria), la profesora de la USC Patricia Fra (Investigación), la Asociación Galega de Compositores (Música), la asociación O Sorriso de Daniel (Iniciativas Culturais), la artista Carmen Nogueira (Artes Plásticas) y el actor Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ (Artes Escénicas).

Bajo el lema ‘Galicia como tarefa’, recogido de un título de Valentín Paz Andrade, este sábado se han reunido más de 300 personas en un hotel de Vigo representativas de diversos ámbitos de la política, la sociedad y la actividad cultural del país, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero; el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez Abad; el secretario xeral de cultura, Anxo Lorenzo Suárez; el presidente da AELG, Cesáreo Sánchez Iglesias; el presidente del PEN Club, Luís González Tosar.

El presidente da Fundación Premios da Crítica Galicia, Bieito Ledo, abrió el acto, conducido por Comba Campoy, recordando la importancia de esta edición en la que la Fundación edita el libro ’35 anos de cultura’, y con un llamamiento a «la valentía» de los gallegos para hacer frente a la realidad actual.

FERNÁNDEZ PAZ

Según informa la organización en un comunicado, el jurado de la modalidad de Creación Literaria, formado por Ana Romaní, Luciano Rodríguez Gómez; Olivia Rodríguez, Fina Casalderrey; Isabel Mociño, Xavier Lama y Blanca Roig Rechou, concedió el premio a la obra ‘Fantasmas de Luz’ de Agustín Fernández Paz por unanimidad por «su capacidad de tejer cine y literatura en la arquitectura de la novela, una de las marcas poéticas del autor».

Junto a esto, destaca «tratar los problemas de la sociedad de hoy que llevan a la invisibilidad», mientras que valora el «optimismo y esperanza en un futuro mejor».

‘PICO’

En lo tocante al premio de Artes Escénicas e Audivisuais, el jurado conformado por Isabel Blanco, Mariana Carballal, Miguel Anxo Fernández, Gustavo Pernas, Mamen Quintas, Xesús Ron e Inma López Silva, acordó reconocer la trayectoria «incuestionable» de Xosé Manuel Olveira ‘Pico’, así como figura capaz de unir el mundo teatral y audiovisual.

El jurado hizo también una mención especial al largometraje documental ‘Tralas luces’ y, en especial, a su directora Sandra Sánchez y a la productora Fernanda del Nido, por su «intensidad y lirismo».

ASOCIACIÓN GALEGA DE COMPOSITORES

Por su parte, el premio de Música, recayó en manos de la Asociación Galega de Compositores por su tarea en el ámbito de la edición, la composición y la interpretación.

Así, el jurado compuesto por Rodrigo Romaní, Javier Otero Neira, Abe Rábade, Marión Sarmiento, Carlos Villanueva, Maximino Zumalave y Anxo Tarrio Varela, valora los 25 años de trabajo de esta asociación para «visibilizar la actividad creativa en este campo».

O SORRISO DE DANIEL

En la sección de Iniciativas Culturais –que ha contando en su jurado con Manuel Rosales, Iago Martínez, Anxos Sumais, Carme Vidal, María Xosé Porteiro, Germam Ermida y Xavier Senín– ha sido premiada la Asociación O Sorriso de Daniel por su iniciativa «innovadora» de difusión del arte románico.

En concreto, se llama la atención sobre la actividad de la asociación centrada en el rural, y su puesta en valor de un patrimonio «en cierta medida abandonado» a través de un grupo de personas «apasionadas» con este «tesoro» que posee Galicia.

PATRICIA FRA

En la modalidad de Investigación, el jurado formado por Jorge Mira Pérez, Xosé Manuel Beiras Torrado (que disculpó su ausencia), Mercedes Brea López, María del Mar Lorenzo Moledo, Ricardo Garcia Mira, José María Barja y Ernesto Sánchez Pombo reconocieron el trabajo la profesora de la USC Patricia Fra en la edición de ‘Regreso a Compostela’ de Edith Wharton.

El libro publica una reproducción fotográfica, con transcripción y traducción de un cuaderno manuscrito de la novelista norteamericana Edith Wharton, que hizo una peregrinación a Santiago entre 1925 y 1930. Asimismo, el jurado acordó por unanimidad hacer un llamamiento a los poderes públicos para que la investigación en Galicia no se vea afectada por los recortes.

CARMEN NOGUEIRA

El jurado de Artes Plásticas e Visuais, formado por Anxo Cabada, Suso Cubeiro, Álvaro de la Vega, Iñaki Martínez Antelo, Asunta Rodríguez, Teresa Táboas y Charo Portela, reconoce a la artista viguesa Carmen Nogueira por su gran actividad en construcción del paisaje, con actuaciones en Pequín o Valparaíso.

Recientemente la obra de Nogueira entró en la colección del Centro Nacional Reina Sofía, después de haber hecho exposiciones individuales en el CGAC o MARCO, entre otras.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar