El trafico de mercancías en el Puerto de A Coruña sube un 12%


El tráfico de mercancías registrado en el puerto de A Coruña entre enero y octubre registró un incremento del 12,27% con respecto al mismo periodo del pasado año. En total se movieron 10,7 millones de toneladas durante los últimos diez meses, frente a los 9,5 millones de 2011, según ha informado la entidad, que ha concretado que los aumentos se mantienen en todo tipo de mercancías, desde los graneles líquidos hasta los sólidos y la mercancía general.
En concreto, la mercancía general fue de nuevo la que alcanzó el mayor incremento, con un 20,5% y rozando ya 1,2 millones de toneladas. En este apartado lidera el volumen de tráfico la palanquilla, que sigue subiendo con más de 560.000 toneladas y un porcentaje del 4,5%.
Con respecto al porcentaje de crecimiento, destaca la varilla, con más de 230.000 toneladas y duplicando las cifras de 2011, así como el alambrón, con cerca de 160.000 toneladas y un incremento del 65%. Los electrodos, aluminios, hierros, chatarra y maquinaria también experimentaron importantes crecimientos, lo que pone de manifiesto la recuperación del movimiento de materiales de construcción.
También arrojan resultados positivos los graneles sólidos, que siguen acumulando crecimientos, con más del 19% al superar los 3,4 millones de toneladas entre enero y octubre. El carbón experimentó la mayor subida, al superar 1,1 millones de toneladas, con lo que ha cuadriplicado el volumen alcanzado en el mismo período de 2011. También destacan las subidas en cemento y en maíz.
En lo que respecta a graneles líquidos, siguen liderando el total de tráficos, con más de 6 millones de toneladas al cierre del mes de octubre, y un aumento que ya supera el 7%, como consecuencia de la recuperación de la actividad en la Refinería de Repsol.
EL PETRÓLEO CRUDO, LÍDER POR PRODUCTOS
Por productos, lidera el volumen de tráficos el petróleo crudo, con más de 3,3 millones de toneladas y un incremento del 6,7%, si bien el mayor crecimiento se ha registrado en gasoil, que casi ha duplicado sus tráficos con más de 750.000 toneladas. También se han registrado incrementos en melaza, bioetanol y biodiesel.
En lo relativo al resto de tráficos, el movimiento de pesca fresca también registra incrementos, superando el 4% con un volumen de 38.000 toneladas, y también arroja resultados muy positivos el tráfico de cruceros, con un crecimiento cercano al 18%. Con más de 130.000 pasajeros entre enero y octubre, las escalas de trasatlánticos ya anunciadas hasta final de año hacen prever que se superarán con creces las expectativas planteadas para el presente ejercicio, que apuntaban a una cifra de en torno a 135.000 pasajeros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar