El festival de cine español de Marsella premia la cinta ‘O Apóstolo’

El festival de cine español que se celebra en la localidad francesa de Marsella, Cinehorizontes 2012 ha premiado la cinta ‘O Apótolo’, dirigida por Fernando Cortizo, y que narra una «oscura historia de misterio», ambientada en el Camino de Santiago, en la que se mezclan «suspense, humor y fantasía a partes iguales», en palabras de su director.

Los premios otorgados por el jurado de este evento, organizado por la asociación Horizontes del Sur, fueron comunicados en la noche de este sábado, después de que este festival comenzase el pasado día 9 e incluyese un apartado especial para cine vinculado con Galicia. No en vano, hay un alto porcentaje de emigración gallega en esta localidad de la región francesa que aglutina la Provenza, los Alpes y la Costa Azul (PACA).

Así, según recoge una de las páginas oficiales de este film en las redes sociales, ‘O Apóstolo’ ha sido galardonado por el jurado en el marco de la ceremonia de clausura que ha tenido lugar en el cine ‘Le Prado’ de esta ciudad, un acto en el que –según el programa del festival– también acogió la proyección de la cinta ‘No’, de Pablo Larraín.

Previamente, en este mismo escenario, ya se había podido visionar ‘La noche de enfrente’, como parte de las numerosas actividades que forman parte de este festival y en el que han participado siete películas en competición y una elección del los mejores estrenos de 2012.

HOMENAJE AL CINE GALLEGO

El homenaje al cine gallego contó con la proyección de tres filmes, entre ellos ‘O Apóstolo’ –con subtítulos en francés–, y que tuvo como colofón el premio recibido por este festival, Cinehorizontes 2012.

Además, participó de este espacio Crebinsky, en presencia de su realizador; y ‘Todo es silencio’, de José Luis Cuerda, con la presencia del «gran escritor gallego Manuel Rivas», como así lo recoge la organización de este evento. Además, tampoco faltó un «homenaje al inmenso actor español –gallego– Luis Tosar».

UNA PELÍCULA «CIEN POR CIEN ARTESANAL»

‘O Apóstolo’ es, como han descrito sus creadores, «cien por cien artesanal», a través de la técnica stop-motion, y una de sus principales novedades reside en la técnica utilizada para su elaboración. Así, primero se rodaron las escenas «como si fuese cine real», pero sin «maquillaje ni decorados», un proceso que, desarrollado en el año 2008, duró unas dos semanas.

Por ello, el rol de sus intérpretes no se limitó al «doblaje», sino que también «construyeron los personajes» y en algunos casos incluso hicieron «aportaciones de texto», como describió el actor Carlos Blanco en la presentación del film.

El elenco de ‘O Apóstolo’ estuvo formado por los artistas Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Paul Naschy, Celso Bugallo y Xosé Manuel Oliveira Pico, Isabel Blanco y Pedro Alonso. Asimismo, en la postproducción participaron más de 200 profesionales, como animadores, modelmakers y técnicos de 3D.

Bajo la batuta del compositor norteamericano Philip Glass, el equipo musical de ‘O Apóstolo’ ha contado con la participación de artistas como la Real Filharmonía de Galicia y el miembro del grupo Berrogüeto Anxo Pintos.

Uno de los responsables de la banda sonora, Xabier Font, también avanzó en su día que se baraja la posibilidad de que el año próximo se desarrolle la «versión internacional» de uno de los temas, cuya interpretación podría ser asumida, en sus palabras, por el cantante de ‘The Who’.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar