Severa advertencia a Argentina por la expropiación de YPF

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un llamamiento claro ante sus socios iberoamericanos reunidos en Cádiz para que a ambos lados del Atlántico se respete el principio de seguridad jurídica para las empresas.

Lo ha hecho en la apertura de la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana, que esta tarde se clausurará en Cádiz, y en la que participa en representación de Argentina, el vicepresidente Amado Boudou, cuyo Gobierno, dirigido por Cristina Fernández de Kirchner, expropió a Repsol el 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF sin indemnizarle justamente.

Rajoy ha pedido respeto al principio de seguridad jurídica cuando ha animado a las empresas latinoamericanas a «aumentar su inversión en España y Europa aprovechando el marco de seguridad jurídica existente» en el continente europeo. Porque la seguridad jurídica, ha dicho, «ha de ser un valor compartido y respetado en ambas regiones», ya que es el «nutriente» de la inversión, que genera a su vez «crecimiento y empleo».

El jefe del Ejecutivo ha destacado cómo España y el resto de Europa no se han cerrado en sí mismos «a pesar de la crisis» y han mantenido su «compromiso con América Latina». «Frente al recurso fácil y tantas veces fracasado del proteccionismo, España y la UE mantienen su apuesta por la apertura, el libre comercio, la seguridad jurídica y la inversión», ha subrayado.

Y ha apoyado su afirmación con cifras que demuestran, ha indicado, cómo España «siempre» ha confiado en América Latina, incluso cuando otros países optaron por otros destinos para sus inversiones cuando la región vivió varias crisis económicas en los años 80.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar