Los socialistas dicen ahora que “imputado no significa culpable”


El secretario xeral del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño, se ha referido a la imputación del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco en el marco de la ‘Operación Pokémon’ por supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias, para asegurar que “en los procesos penales se comparece de dos formas: o como testigo o como imputado, pero eso no quiere decir que uno sea culpable absolutamente de nada”. Así las cosas, no pide la dimisión del regidor lucense, y diferencia la situación de la que vivió el exregidor de Ourense, porque éste fue detenido.
A preguntas de los periodistas previas a su intervención en el comité provincial del PSdeG coruñés, ha defendido que “lo que tiene que hacer este país de una vez por todas, y sobre todo el ministro de Justicia, el señor Gallardón, es coger el proyecto de ley de reforma de enjuiciamiento criminal, que está en un cajón, y tramitarla cuanto antes”.
“Mientras no separemos las funciones de los fiscales y los jueces cualquier ciudadano sea político o no, cualquier ciudadano que se vea imputado va a sufrir, desgraciadamente, un demérito en su posición social, en su propio honor injustificado e inmerecido”, ha denunciado.
Preguntado sobre una diferente postura en lo tocante al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también imputado en la ‘Operación Pokémon’ por cohecho y prevaricación, a quien el Partido Socialista exigió dimitir, Caamaño ha aclarado que “no hay ningún contraste”, porque “una cosa es estar imputado y otra cosa es estar en libertad bajo fianza”. “Son dos situaciones completamente distintas”, ha señalado
“El alcalde de Ourense, de acuerdo con la resolución judicial, que ahora no voy a cuestionar, si no aportase lo que le pidieron de fianza entonces tendría que estar en prisión, eso no es lo mismo que estar imputado en un proceso”, ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar